Salud Pública advierte tener cuidado con la doble dosis de vacuna antiamarílica

La avalancha de personas que desde el mes pasado se agolpan a los servicios sanitarios para recibir una dosis contra la fiebre amarilla y que pasan por alto que en alguna oportunidad ya se la aplicaron, preocupa a las autoridades sanitarias debido a que una segunda inmunización podría ser contraproducente.

Profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recordaron que la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla se debe de aplicar una sola vez en la vida y existen ciertos riesgos por aplicarse más de una vez porque pueden notarse efectos nocivos a la salud.

Primero buscar la documentación

Desde el Programa Ampliado de Vacunación (PAI) del MSPyBS, mencionaron que existe una alta posibilidad a que una segunda o más dosis traigan efectos negativos ya que se trata de una vacuna con virus vivos y a raíz de eso no se aplican a adultos mayores y tampoco a embarazadas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La explosión de personas que llegan a los centros asistenciales para la vacunación fue subiendo exponencialmente en los últimos días, debido a la cantidad de personas que viajan al Brasil, país donde es obligatorio contar con la dosis contra la enfermedad transmitida por vectores para ingresar.

Algunos ciudadanos olvidan que en algún momento de sus vidas tomaron la vacuna y ahora con el apuro buscan tener el documento con la salida rápida de la vacunación. Sin embargo piden buscar las libretas de vacunación para todos los casos o consultar primero en el centro donde recibieron la dosis para directamente preparar el certificado correspondiente.

Ante las necesidades de viaje, el PAI contabiliza al menos 60 personas que a diario acuden para tomar la dosis en Asunción y Central, en menor número en el interior donde también se realizan las vacunaciones. Recuerdan agotar las posibilidades para no tomar doble dosis, buscar bien los carné de vacunación o certificado anterior. En todo caso acudir al centro asistencial para que en el sistema informático puedan dar con la documentación que los acredite antes de ser doblemente vacunado.