Nakayama presentará sus denuncias de fraude en la Fiscalía, luego del revés en el TEI

El candidato a senador liberal, Eduardo Nakayama, anunció que presentará a la Fiscalía sus denuncias de fraude en las internas del 18 de diciembre, luego del revés que tuvo en el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA. Nakayama dijo por Twitter que acataba la resolución del TEI que rechazó su denuncia y que igualmente irá a la Fiscalía.

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA rechazó la denuncia de fraude electoral que presentaron los liberales Eduardo Nakayama, Tadeo Zarratea y Celeste Amarilla. El TEI dice que la misma fue presentada en forma «extemporánea e improcedente». Por las mismas razones, el TEI rechazó también el pedido de nulidad de las elecciones presentado por los citados liberales.

«No hacer lugar a las impugnaciones, reclamos y denuncias por fraude electoral formulados en este recinto partidario conforme al exordio de la presente resolución y, en consecuencia, rechazar por extemporáneas e improcedentes», dice la resolución del TEI que se dio a conocer en la tarde del martes 27 de diciembre.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La idea central del TEI es que las denuncias, los reclamos o incidentes deben presentarse en las mesas de votación y allí se deben formar los expedientes electorales para que después el TEI resuelva. Lo que se haga después ya es extemporánea e improcedente.

Parte de la denuncia

Sin embargo, Nakayama insiste y va al Ministerio Público. En su denuncia, dice que «de 2.317 mesas instaladas, 436 de ellas sobrepasaron groseramente la cantidad máxima de votos materialmente posibles de realizar, llegando en algunos casos a la insólita cifra de 499 votos en Paso de Patri (Ñembucú) a 500 en Itacuá (Concepción), lo que demoraría 21 horas de votación ininterrumpida para poder llevarlos a cabo. Todo esto a un ritmo frenético donde ni los miembros de mesa ni los electores tuvieron retrasos, necesidades de alimentación o de ir al baño. En síntesis, un completo absurdo que no necesita ser demostrado por constituir un hecho notorio.

Nakaya dice que hablamos de 126.969 votos dubitales que no solamente destruyen el principio de representatividad y legitimidad de origen sino que ponen en riesgo que personas que no fueron electas por el voto popular sean proclamadas como candidatos.

No es para tanto

Por su parte, el vicepresidente del PLRA, Hugo Fleitas, admitió que hubo fraude en las internas, pero que el porcentaje del hecho es mínimo. «Hub fraude en algunas mesas y locales, pero esos hechos no son determinantes. Yo no creo que todos los votos que obtuvo Efrain Alegre sean producto del fraude», minimizó.

Blas Llano

Por su parte, el actual senador liberal, Blas Llano vía Facebook, señaló que «las denuncias de fraude en las elecciones de la Concertación debe ser convenientemente investigadas y aclaradas». Puso un ejemplo lo ocurrido en la ciudad de Domingo Martínez de Irala donde tanto el hermano del intendente como el secretario general de la Municipalidad ingresaron en reiteradas ocasiones a votar por los electores de manera descarada en el local de votación, en el edificio municipal».

Lo ocurrido en Domingo Martinez de Irala, según Llano.