Hacienda se opone a aumento de sueldos y pide veto parcial al presupuesto del 2023

Como cada año, el Ministerio de Hacienda se opone al aumento de salarios de los funcionarios públicos. Esta vez exige «ajuste de cinturones» en el presupuesto de la administración del Estado para el próximo año, específicamente en el incremento de sueldos aprobado por el Congreso Nacional.

«Se dio un aumento por encima de lo que envió el Poder Ejecutivo, unos USD 30 millones, y dentro de esos aumentos hay cuestiones que nosotros no estamos de acuerdo, ya lo manifestamos públicamente que ciertos aumentos salariales que se dieron a ciertos sectores van a tener un impacto tanto en el 2023 como para adelante», dijo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Llamosas habló con el presidente de la República este miércoles en el Palacio de López sobre el tema y luego habló con los periodistas. Recomendó al presidente Abdo el veto parcial del presupuesto 2023, aprobado por el Congreso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro sostiene que en caso de que se aprueben los pedidos de incrementos de presupuestos planteados en el Congreso, pueden complicar y retrasar los pagos de salarios, de las jubilaciones y de la deuda.

Cuestionó al Congreso por aumentar sueldos sin tener en cuentas los recursos para los pagos. Dijo que si el Poder Ejecutivo promulga la ley de presupuesto, Hacienda se verá obligada a recortar fondos de los Ministerios por falta de recursos. Manifestó que impedirá que las entidades sigan comprometiendo el plan de gastos para el año que viene, de lo contrario no contará con los recursos para sostener los compromisos.

Inflación disminuye

Por otro lado, mejoró el nivel de inflación, según comentó el ministro de Hacienda. «En este segundo semestre estamos viendo que esas presiones inflacionarias van cediendo conforme a los números del Banco Central del Paraguay (BCP), por lo que se estima cerrar este año con una inflación de 8,6%. En materia económica también estamos viendo indicadores positivos», indicó.

El último informe del BCP da cuenta de que, si bien aún no se compensaron las caídas que se tuvieron en el primer trimestre del año, durante este tercer trimestre ya se cerró con números positivos, por lo que se espera que se continúe de esa forma, según el análisis de Hacienda.