Llegan las primeras generadoras de energía al Brazo Aña Cuá

Las obras de mecanización del vertedero del Brazo Aña Cuá continúan con la llegada de las primeras unidades generadoras de energía que aumentará la potencia instalada en la obra compartida con la República Argentina. Según la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fueron recibidos en zona de obras las primeras piezas suministrados por VOITH HYDRO Ltda.

Al sitio llegaron el primer convoy de 19 camiones que transportaban las pesadas piezas que serán parte de las tres unidades generadoras a ser instaladas en la zona del Brazo Aña Cuá. Se trata de equipos que formarán las placas de presión de la carcasa del estator de las Tres Unidades Generadoras y los dispositivos de la plataforma de inspección.

Además, está prevista la llegada de las tapas internas de turbina de las tres unidades, los segmentos del Anillo Pre-distribuidor y Anillo de Descarga, correspondiente a la unidad AC03; la carcasa del Estator de la Unidad Generadora AC01, y sus accesorios; los soportes del Cojinete de Empuje de las Tres Turbinas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los componentes llegaron al Brasil, luego ingresaron a nuestro país por Ciudad del Este, desde donde fueron transportados cruzando la zona este y sur del país hasta llegar al depósito temporal ubicado en la zona de obras del proyecto Aña Cuá que la EBY tiene en desarrollo actualmente y prontos para su posterior montaje en sus lugares respectivos.

Piezas muy grandes

Para tener una dimensión mínima de estas piezas, sólo la carcasa del Estator del Generador consta de un conjunto de cuatro segmentos, con un peso aproximado por segmento de 13 toneladas, siendo la estructura base para el armado y montaje del Devanado del Estator.

La tapa interna de turbina tiene un peso aproximado de 21 toneladas, y sirve como estructura para montar en su interior el sello del eje de la turbina y el cojinete guía de la turbina.

Los cuatro segmentos que corresponden al Anillo Pre-distribuidor, cuyo conjunto ensamblado mide aproximadamente 4,83 metros de altura, con un diámetro de 15,5 metros, y un peso total aproximado de 190 toneladas, permite direccionar el caudal de agua hacia el interior del tubo de aspiración, facilitando la transferencia de energía hidráulica a la Turbina Kaplan.

Los tres segmentos de acero inoxidable que conforman el Anillo de Descarga de la Unidad AC03, tienen cada uno un peso aproximado de 15 toneladas, y permiten soportan los efectos del cambio de presión del agua al momento de la transferencia de su energía a la Turbina Kaplan.

Todas las piezas antes indicadas, forman parte del conjunto de las estructuras fijas de las Turbinas y Generadores, que permitirán la maquinización del Brazo Aña Cuá, y la consecuente ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con un aumento del 10% de energía generada de forma anual, informó finalmente la EBY.