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sábado, 14 de junio de 2025
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MITIC alerta de nuevo ante posible phishing y ratifica que no negocia con extorsionadores cibernéticos

El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) alerta de nuevo ante posible phishing y ratifica que no negocia con extorsionadores cibernéticos.

Phishing es una técnica mediante el cual los ciberdelincuentes engañan a la gente para que revelen informaciones personal confidencial, como contraseñas, número de tarjetas de créditos o datos bancarios, haciéndose pasar por una empresa o entidad legítima.

El ministro del MITIC, Gustavo Villate, dijo hoy que los háckers pusieron una fecha al gobierno para devolver datos a cambio de pagos millonarios. Sin embargo, «el gobierno no negocia con delincuentes», afirmó. Hoy vence el plazo.

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“Dice que solicita, no directamente a una institución, sino al gobierno, el pago de 1 dólar por cada registro. Entonces, asumimos que son 7.400.000 dólares», dijo Villate.

«Estos registros contienen datos como nombre, apellido, fecha de nacimiento y número de cédula, y de lo que estuvimos revisando es un compendio de diferentes filtraciones, inclusive de años anteriores”, indicó.

MITIC alerta de nuevo: No hay datos creíbles

Aclaró que entre las filtraciones no hay información relacionada con cuentas bancarias. Se solicita ese monto de dinero para no hacer público los datos. Sin embargo, no coincide los datos. Los delincuentes, supuestamente, tienen datos de 7.400.000 ciudadanos paraguayos. No existe esa cantidad de paraguayos, explicó.

En consecuencia, dijo que probablemente son registros antiguos o una recopilación de varios registros, pero los datos no tienen consistencia, agregó. Dijo que Paraguay recibió la información de una empresa norteamericana y que a raíz de eso hizo la investigación. Dijo que no se dará respuesta a ningún extorsionador.

A cuidarse de las personas que usan datos de otros

En definitiva, Villate dijo que la principal preocupación radica en el posible uso de estos datos para fines de phishing, una práctica delictiva en la que se suplanta la identidad de entidades financieras para engañar a las personas y cometer estafas.

Ante esta situación, Villate reiteró la importancia de tomar precauciones frente a ofertas o solicitudes urgentes de acceso a cuentas, así como de utilizar contraseñas seguras y activar el segundo factor de autenticación en los servicios digitales, como medidas clave de protección.

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