El ChatGPT reveló cómo la inteligencia artificial podría esclavizar a la humanidad

El auge de los sistemas de inteligencia artificial (IA) està concentrando atención y polémicas en todo el mundo, a tal punto de promover posturas a favor y en contra de este nuevo paso de la tecnologìa, e incluso haber provocado que en una carta abierta cientos de personalidades relevantes del mundo científico, cultural, polìtico y social hayan exhortado a los creadores de sistemas de IA a «suspender» al menos por un tiempo estos desarrollos para evitar posibles consecuencias negativas o incontrolables.

En medio de eso, desde distintos puntos del planeta y a travès de las redes sociales, se han dado a conocer experiencias de usuarios de diversos sistemas de IA, tales como preguntas o consultas sobre temas diversos, desde el plano social, deportivo, cultural o polìtico. Un usuario publicó recientemente las respuestas, por cierto inquietantes, que el ChatGPT ha dado a su pregunta de «cómo la Inteligencia Artificial podría esclavizar a la humanidad en el futuro próximo».

En relación a esta consulta, el robot de IA aclaró «de entrada» que los sistemas de IA no están diseñados para promover o apoyar la esclavitud o el sometimiento de las personas. Sin embargo, luego de esto mencionó varios aspectos o acciones que podría llevar adelante la IA para la mentada «esclavización» de la humanidad. La primera de ellas tiene que ver con el control de sistemas centrales de producción y distribución de energía, de agua potable, de producción de alimentos y medicamentos. Esto posibilitaría «presionar» sobre las personas y las comunidades a fin de lograr un sometimiento a las intenciones del sistema de IA. Asimismo, otra acción a desarrollar podría ser el desarrollo, ampliación y precisión de los sistemas de vigilancia y seguimiento de las personas, tanto a nivel de los sitios públicos (mediante cámaras y sistemas de monitoreo previamente instalados y concentrados), como en sitios privados (accediendo o hackeando los sistemas de vigilancia de casas, edificios, comercios, etc.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por otro lado, en su ya atemorizante respuesta, el ChatGPT mencionó que otra acción con consecuencias redituables para el objetivo de someter a la humanidad podría ser el uso y manipulación de la información, interviniendo en los sistemas de generación y flujo de informaciones y noticias, así como en las redes sociales de internet. “Esto podría llevar a una manipulación masiva de la opinión pública, lo que facilitaría la esclavitud de la humanidad”, explicó el robot de IA ante la pregunta del cibernauta.

Finalmente, agregó una acción posible más, que concierne a la capacidad que tendría la IA de controlar y promover el desarrollo de tecnologías que vayan «facilitando» la vida cotidiana de los seres humanos y terminen haciéndolos dependientes al extremo de ellas. Esta dependencia tecnológica podría ser utilizada para «controlar y someter» a las personas, a las sociedades, a los designios o intereses de la IA.

Estas inquietantes respuestas del Chat GPT se suman a otras que diversos usuarios han logrado luego de consultar al robot sobre cuestiones «apocalipticas» como el fin del mundo, el futuro de la humanidad, etc. Para la polémica, y sobre todo, para mirar con cautela y mucha atención estos nuevos desarrollo en el siglo de las nuevas tecnologías que se han insertado en nuestros hogares, en nuestras actividades, en nuestras sociedades, en nuestras vidas.