La Cuenta Única del Tesoro Municipal (CUTM) creada por el ex intendente, Óscar «Nenecho» Rodríguez es ilegal, dice el informe final de la intervención de la Municipalidad de Asunción.
El Ministerio del Interior divulgó el informe final de dicha intervención. Los documentos se pueden leer a través de la página oficial de la institución.
«Invitamos a toda la ciudadanía a acceder a esta información, en el marco de nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas», dice un mensaje del citado Ministerio, a través de las redes.
Una parte del informe final señala que el ex intendente, Óscar «Nenecho» Rodríguez violó la Ley Orgánica Municipal al utilizar bonos para gastos corrientes, bajo el concepto de autonomía municipal. La autonomía no autoriza la discrecionalidad, según el documento.
El interventor, Luis Pereira, citó la Cuenta Única del Tesoro Municipal (CUTM), que «Nenecho» Rodríguez usó en su administración. Pereira informó que, en primer lugar, el intendente no puede regular por sí el uso de los fondos, menos para usar crédito público en gastos corrientes.
Rodríguez incluyó la Fuente 20 en la CUTM. Esto, de por sí, viola la Ley Orgánica Municipal. Además, el artículo 197 de la Ley Orgánica Municipal prohíbe de manera expresa la utilización de operaciones de crédito público (bonos) para financiar gastos corrientes, dice el informe del interventor.
El informe fue categórico al señalar que la CUTM “es jurídicamente ilegal». Agregó que esto «configura una ingeniería normativa transgresora y violatoria de la Ley». Según el interventor, Rodríguez se otorgó «una discrecionalidad financiera, que por ley no tiene”.