El viceministro de Industria y Comercio, Francisco Ruiz Díaz, sostiene que si se cumple el plan para el uso de vehículos eléctricos, el ahorro será enorme para los empresarios y otros sectores de la sociedad.
El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay contempla la sustitución del 100% de la flota de autobuses de transporte público, el 50% de los taxis y la inclusión de bicicletas eléctricas en las cinco ciudades principales del país. La cuestión está si se llega al objetivo.
También se prevé la sustitución del 50% de los camiones de carga por vehículos eléctricos, el 50% de las vagonetas dedicadas al reparto y el 100% de las motocicletas de reparto.
“Con un vehículo eléctrico solo se gastaría el 10% de lo que se venía gastando y lo mismo con transporte público. Estamos hablando de que estos buses usan el combustible tipo 3 que tienen generalmente 500 partículas por millón de contenido de azufre”, afirmó el viceministro, en una entrevista por Radio Ñanduti.
Así como parece el plan está diseñado para ser ejecutado por varios gobiernos. Aparenta un excelente iniciativa. Ruiz Díaz estima que para el 2040, con la implementación del plan, el país se posicionará como referente en la región latinoamericana por su transición hacia la movilidad eléctrica.
“Existe un compromiso a nivel internacional de transitar de energía contaminante a energía limpia. Por ejemplo importamos 2.600 millones de dólares al año de petróleo y cuando sube impacta en la gente”, señaló el viceministro.
El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay es impulsado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte y el Viceministerio de Minas y Energía.