«Cada vez más, periodistas se enfrentan a politización de su oficio e intentos de silenciarlos»

«Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación ven aumentar día a día las amenazas a su libertad. Desde la salud mundial hasta la crisis climática, pasando por la corrupción y los abusos contra los derechos humanos, se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes» Este es parte del mensaje que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ofreció con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuya celebración central se realizó esta semana en Nueva York con la participación de delegaciones de comunicadores, representantes de medios, países y organiaciones internacionales de todo el mundo.

En coincidencia con la visión extendida de una crisis que enfrenta el periodismo por la creciente inserción de intereses propagandísticos y politizados en la industria de medios, lo cual fuera abordado también en páginas y editoriales de La Tribuna, el mensaje hizo hincapié en la necesidad de promover y defender la más absoutad libertad e independencia en el ejercicio del periodismo.

«En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ponemos el foco en la labor fundamental de los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación que buscan la transparencia y la rendición de cuentas de quienes ocupan el poder, a menudo con gran riesgo personal», dijo Guterres. «La tecnología digital ha democratizado el acceso a la información. Pero también ha creado graves desafíos. Los modelos de negocio de muchas plataformas de medios sociales no se basan en aumentar el acceso a la información precisa, sino en aumentar la implicación de los usuarios, lo que con frecuencia significa provocar indignación y difundir mentiras», sostuvo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La tecnoogía facilita nuevas formas de censura

En el mensaje, el secretario general de la ONU sostuvo que «la tecnología digital también facilita la censura todavía más. Muchos periodistas y directores de todo el mundo corren el riesgo constante de que sus programas y reportajes sean retirados de las redes.Y la tecnología digital crea nuevos cauces para la opresión y el abuso. Las mujeres periodistas están especialmente expuestas al acoso y la violencia en línea. La UNESCO constató que casi tres de cada cuatro mujeres encuestadas habían sufrido violencia en línea. La piratería informática y la vigilancia ilegal también impiden a algunos periodistas realizar su trabajo».

«Los métodos y las herramientas cambian, pero el objetivo de desacreditar a los medios de comunicación y encubrir la verdad sigue siendo el mismo de siempre.Los resultados también son los mismos: personas y sociedades que son incapaces de distinguir la realidad de la ficción y que pueden ser manipuladas de forma espeluznante.»

«Sin libertad de prensa, no hay verdaderas sociedades democráticas. Sin libertad de prensa, no hay libertad.»

El discurso completo puede ser leído aquí.

El caso paraguayo en panel sobre seguridad de periodistas en América Latina

En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se realizó también en Nueva York un panel de expertos sobre la situación de la seguridad de periodistas en América Latina y el Caribe. El evento se realizó en la Universidad de Columbia de New York, bajo organización de UNESCO Oficina Regional de Montevideo, y contó con la dirección de Rosa González, asesora de comunicación de dicha Oficina, y Ricardo Rivas, vicepresidente de la Sociedad de Corresponsales de Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC), coorganizadora del panel bajo la denominación de «Forjar un futuro de derechos: Iniciativas recientes para la protección de las y los periodistas en América Latina y el Caribe»

La experiencia paraguaya sobre violencia contra periodistas fue expuesta por José María Costa, coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, quien presentó las cifras del Observatorio que tiene dicha Mesa, con más de 600 casos de violencia contra comunicadores en los últimos 32 años, entre ellos el asesinato de 21 periodistas. Además, se presentó en la ocasión la APP para móviles «Alerta Periodistas», desarrollada por la organización IDEA con apoyo del Fondo de Nacienes Unidas para la Democracia (UNDEF) y que fue puesta a disposición de la Mesa. Esta aplicación podrá ser usada por periodistas y trabajadores de prensa para apuntar coberturas de riesgo y disparar alertas sobre riesgos, amenazas, ataques o agresiones en tiempo real, de manera a disponer las medidas de protección y urgencia necesarias.

También fueron parte del panel Mauricio Weibel, Presidente de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC), Nathalie Castillo, Representante de la Cámara de Diputados, Chile, Cristina Zahar, Secretaria Ejecutiva, ABRAJI, Brasil, Eduardo Bertoni, Representante de la Oficina Regional para América del Sur, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Alejandra Negrete, Experta en género y libertad de expresión y Ginna Morelo, Periodista colombiana.

El panel fue transmitido vía streaming con participación de más de un centenar de personas en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.