Empate entre Libertad y Ameliano deja abierta la serie por la Sudamericana

Ameliano hizo una vez más gala de su condición de David, como gran oponente de gigantes del futbol paraguayo y sudamericano y con un planteo inteligente, sólido en defensa y efectivo en el contragolpe, casi asesta otro golpe al Libertad de Ariel Galeano que sigue de mal en peor en este segundo semestre de la temporada  y que así como perdió la brújula en el torneo Clausura también demostró la misma desorientación en la copa Sudamericana, alcanzando un magro e insípido empate a un gol.

Al final la llave queda abierta porque si bien el equipo que hoy jugó vestido de rojo y con su símbolo de la V en tono blanco, tras ventaja parcial pudo ganar pero se descuidó y permitió en el segundo tiempo al campeón paraguayo llegar a un empate, éste que sabe a poco al final para ambos, los iguala en la esperanza de meterse entre los ocho mejores de la copa.

Libertad completó cinco partidos sin ganar. Y Ameliano también sumó su sexto cotejo sin victoria, con cuatro empates y dos derrotas, resultados que motivaron el cambio de timón en la dirección técnica, propiciando el debut de Aldo Bobadilla en reemplazo de Pedro Saravia, el anterior conductor.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pero al menos dejó buenas sensaciones, demostrando su vocación de equipo copero (de lo que saben muy en esta disputa el mismo Olimpia, eliminado en fase previa y el pintado Atlético Paranaense, al que relegó al segundo lugar en fase de grupos que se adjudicó).

El primer tiempo todo fue de dominio neto pero absolutamente estéril del Gumarelo, ante un rival que se plantó bien atrás y esperó pacientemente que llegue el momento de dar la estocada letal.

Y llegó la oportunidad en el minuto 23, facilitada por una gigantesca falla defensiva liberteña. Piris y Cardozo que cubrían el contragolpe conducido por Iván Valdez se estorbaron en la marca y en total desinteligencia con su arquero que salió desesperado a abortar la acción, no se percataron y menos el otro central Viera que venía por el lado derecho Alejandro Samudio que se adelantó a los cuatro defensores gumarelos que no supieron que hacer y depositó el balón en las redes de Silva.

Por más que el Gumarelo ejercía un dominio total en el mediocampo, no inquietaba a la defensa encabezada por el buen golero uruguayo Rossi, que solo paso un gran sobresalto después que su equipo ya se había adelntado en el marcador cuando en un mano a mano con Melgarejo intervino con gran eficacia salvando la situación.

El campeón, que no terminó de superar su amnesia futbolística que viene padeciendo, al menos tuvo un destello en pelota parada tras un corner y encontró en la perfecta asistencia de Marcelo Fernandez y el certero cabezazo de Matias Espinoza, el camino para ganar un punto y sellar el empate sobre 13 minutos de la etapa final.

Los dos estrategas intentaron inyectar fuerza goleadora que desnivele a sus equipos con cambios masivos en la complementaria (Galeano metió a Aguilar, Santa Cruz y Villalba y Bobadilla a Salinas, Fretes y BarJA). Pero no consiguieron cambiar el resultado ni el trámite del juego.

DETALLES ESTADISTICOS

Estadio: ueno Defensores del Chaco. Árbitro: Maximiliano Ramírez (Argentina). Asistentes: Gabriel Chade (Argentina) y José Savorani (Argentina). Cuarto árbitro: Pablo Echavarría (Argentina). VAR: Germán Delfino (Argentina). AVAR: Hernán Mastrangelo (Argentina). Goles: 22’ Alejandro Samudio (SA); 58’ Matías Espinoza (L). Amonestados: 16’ Francisco Báez, 26’ Aldo Maíz, 29’ Alberto Contrera y 53’ Brian Benítez y 59’ Nicolás Rossi (SA); 59’ Gustavo Aguilar, 62’ Hernesto Caballero y 71’ Marcelo Fernández (L).

Alineaciones:

Libertad (1): Martín Silva; Iván Piris, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Bautista Merlini (55’ Gustavo Aguilar), Hernesto Caballero y Lucas Sanabria (80’ Rubén Lezcano); Marcelo Fernández, Óscar Cardozo (55’ Roque Santa Cruz) y Lorenzo Melgarejo (55’ Rodrigo Villalba) DT: Ariel Galeano.

Sportivo Ameliano (1): Nicolás Rossi; Julio González, Francisco Báez, Thomas Gutiérrez y Abel Paredes; Alejandro Samudio (73’ Richard Salinas), Brian Benítez, Aldo Maíz (76’ Óscar Romero) e Iván Valdez (73’ Sergio Fretes); Alberto Contrera (73’ Bruno Barja) y Richard Torales (46’ Cristhian Ocampos). DT: Aldo Bobadilla.