Intoxicación en Colegio Tacurú Pucú: actualización médica y desarrollo de la investigación

Tras el incidente que sacudió la jornada educativa del Colegio Nacional Tacurú Pucú, las autoridades sanitarias emitieron un parte médico señalando que el 40% evoluciona satisfactoriamente. Por otro lado, aún no se identificó al o los responsable y se sospecha que podría tratarse de una broma perpetrada por algunos estudiantes.

La Décima Región Sanitaria emitió una actualización sobre la situación de salud de los alumnos del Colegio Tacuru Pucu, de Hernandarias. 57 alumnos recibieron asistencia médica dentro de los servicios de Urgencias, tanto en el Hospital Distrital, como en el Hospital de IPS Hernandarias.

Más del 40% ya fue dado de alta y se retiraron con sus padres, mientras que aún hay pacientes que están recibiendo hidratación y la medicación correspondiente. Según su evolución, se espera también su alta durante el transcurso de esta tarde.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La paciente de 17 años que se encuentra en Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Distrital de Hernandarias está estable y con evolución favorable.

Por otro lado, directivos de ambas instituciones desmintieron sobre el supuesto fallecimiento de uno de los alumnos.

Preocupación por el incidente

La directora del Colegio Nacional Tacurú Pucú de Hernandarias, Isabel Duarte, explico algunos detalles de como surgió el incidente en la institución, donde alrededor de 60 personas entre estudiantes y docentes, terminaron intoxicados por presuntamente gas lacrimógeno.

“Se inició en el pabellón del bachillerato científico cuando los alumnos comenzaron a sentir ardor en las vías respiratorias. Algunos incluso llegaron a desmayarse”, informó de la directora. Ante este escenario, que no tiene precedentes, docentes solicitaron ayuda a los bomberos de la ciudad, quienes llegaron en varias ambulancias para brindar asistencia.

Duarte no ocultó su preocupación por lo sucedido, señalando que “iniciaremos una investigación para identificar a los responsables, una vez que se haya calmado la situación”. Agregó que este tipo de actos no solo generan alarma y pánico, sino que también constituyen un acto de vandalismo que no será tolerado.

El pabellón del Bachillerato Científico fue inspeccionado por agentes del Departamento de Criminalística y del Grupo Táctico Especializado en Artefactos Explosivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN: Intoxicación masiva en un colegio de Hernandarias por lanzamiento de gas pimienta