Interconectan datos clínicos de pacientes en los hospitales del país

El sistema sanitario viene digitalizando los datos clínicos de los pacientes que utilizan el servicio público de salud en todo el país. Este procedimiento facilita la atención médica de los usuarios obteniendo rápidamente el historial clínico en cualquier centro asistencial. Los trabajos vienen desarrollándose desde el 2017 con asistencia extranjera.

La transformación digital es encarada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Misión Técnica de Taiwán, a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud” y; cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), consejos de salud locales, KOICA, Itaipú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

HIS

El Sistema de Información de Salud o Health Information System (HIS por sus siglas en inglés) se implementa en los establecimientos sanitarios a nivel país y permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, será el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esta tarea se realiza desde el año 2017 de manera gradual. Hasta finales de febrero de este año, se registraron un total de 20.750.813 consultas en 347 establecimientos de salud de las 18 regiones sanitarias, y solo este año (2024) se registraron 1.894.496 consultas, logrando de esta manera que más de 3,7 millones de pacientes cuenten con su historia clínica electrónica, facilitando el acceso a la información.

Es importante resaltar el inicio del uso del HIS-Internación en el Hospital Regional de Encarnación, en el área de Ginecología y Obstetricia, donde se inició gradualmente esta implementación. Actualmente 10 establecimientos de salud utilizan el HIS-Internación en sus operaciones para ingreso de pacientes, gestión de camas, evolución médica, registros de medicación, alta del paciente, entre otras funcionalidades, ahorrando tiempo en el proceso de registro de datos y brindando trazabilidad y transparencia en la disponibilidad de recursos.