Preocupan a Salud aumento de casos de dengue

El alto índice de casos registrados en las últimas semanas con dengue preocupa al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Mas de 7.600 infectados en tres semanas, según el informe dado a conocer por el MSPBS, de los cuales mil fueron casos hospitalizados.

El reporte también indica que se registraron 42 internados en terapia intensiva afectados por el virus y 994 permanecieron en sala. El 70% de los hospitalizados proceden de Central y Asunción. Niños y adolescentes entre 5 y 14 años son los mas afectados por la picadura del mosquito transmisor del virus.

Los departamentos de Central, Itapúa, Cordillera, Paraguarí y Guairá son los mas afectados por la epidemia del dengue, según el relevamiento de datos recabados por el ministerio. El mayor porcentaje de casos registrados en estos departamentos llega a 85 por ciento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los organismos de salud detectaron un incremento de casos en los departamentos de Alto Paraná y Concepción con 28% e Itapúa 20%. Actualmente todas las regiones del país reportan casos de la enfermedad.

Las muestras recogidas y procesadas por los encargados señalan que en un 85% corresponden al serotipo denominado DEN-2.

En cuanto a la cifra de fallecidos, desde el inicio del periodo epidémico a la fecha suman 39 defunciones confirmadas por dengue. El 29% de las defunciones confirmadas, es decir, 11 corresponden a edades pediátricas. El grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 29 a 39 años. El 51 % de los fallecidos presentaba algún tipo de comorbilidad. La más frecuente es la cardiopatía, seguido de obesidad.

Por su parte, en las últimas semanas no se han detectado casos de chikungunya, salvo los identificados en Guairá e Itapúa con 3 casos y Cordillera con 1.