Peña se juega: el éxito del programa Hambre Cero depende de los tres niveles de gobierno

El presidente, Santiago Peña se jugó con todo o nada por los políticos para que su programa Hambre Cero tenga éxito. El éxito de este plan dependerá de los tres niveles del gobierno: Poder Ejecutivo, Gobernaciones y municipios, explicó. En teoría, estos últimos no estarán a cargo, pero Peña les pidió también apoyo, según sus declaraciones. El jefe de Estado habló al respecto luego de asistir en la apertura de los exámenes de los becarios de Itaipu.

«El éxito va a depender de la predisposición y de la voluntad que tengamos todos de trabajar. Nadie podrá hacerlo solo. Si trabajamos juntos los tres niveles de gobierno, esto puede ser un éxito”, insistió Peña, incluyendo a los intendentes.

Peña había lanzado el proyecto Hambre Cero con el objetivo de cubrir el 100% de almuerzo escolar durante todo el año. El mandatario plantea un proyecto que va a recolectar todas las lecciones acumuladas, sumado a un presupuesto y sobre todo, experiencias de control y trazabilidad, que vayan de la mano con las herramientas tecnológicas y el involucramiento de la comunidad educativa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En ese orden se refirió a la bajísima cobertura a nivel nacional, evidenciado en apenas el 5 por ciento del acceso al almuerzo y merienda escolar. Los departamentos más golpeados por esta problemática son: San Pedro, Caazapá, Canindeyú, que concentran la mayor cantidad de pobladores en situación de pobreza.

APUESTA A UN CAMBIO CULTURAL

Peña hizo hincapié en la necesidad de afianzar las políticas públicas que trasciendan los gobiernos, generando a su vez, un cambio cultural. Podemos avanzar en esa visión de desarrollo a largo plazo, cuesta, pero se puede hacerlo, subrayó.

“Esto es un paso trascendental, poco visualizado. Esto va a cambiar la vida de los niños, va a cambiar sus oportunidades y por supuesto, ayudará a las familias más humildes”, añadió al tiempo de mencionar que Paraguay no se puede dar el lujo de tener niños y niñas con problemas de alimentación.

POLÍTICOS, LA BASE DEL ÉXITO

En otro momento de la entrevista, el jefe de Estado aclaró que Hambre Cero tendrá su proceso de aplicación, como toda reforma, “nos gustaría hacerlo lo más pronto posible, pondremos toda nuestra voluntad para que así sea y de vuelta vamos a necesitar del apoyo de las autoridades departamentales y municipales”, indicó.

Ratificó la voluntad política de llevar el programa a cabo el plan. «Lo que sí está determinado en este proyecto es la voluntad política, el programa Hambre Cero no dejará de aplicarse por falta de recursos», dijo.

Destacó que el “Gobierno ha puesto su compromiso y decisión política de que la falta de dinero no será un impedimento, el desafío estará en la parte operativa, de cómo podemos hacerlo lo más rápido posible, tenemos que ser muy creativos para implementarlo en la brevedad posible”, señaló.