Un solo paciente con traumatismo por pirotecnia

Desde el Hospital del Trauma, informaron de un solo caso ingresado de urgencia al nosocomio por traumatismo por pirotecnia. Es el caso de un menor de edad, quien manipulando un cebollón, tuvo una herida grave y perdió parte de sus miembros en medio de los festejos navideños.

El jefe de cirugías del Hospital del Trauma, doctor Jesús Marín, dio el resumen de hospitalizados por explosiones este fin de semana largo, manifestó que un menor de 11 años fue la única víctima grave por manipulación de un potente petardo del tipo cebollón. Se trata de una herida contusa desgarrante y para salvar el miembro se tuvo que amputar la mitad de dos dedos (anular y medio) de una de las manos.

El doctor Marín celebró que este año haya menos atenciones de este tipo y está convencido que luego de mucho tiempo, la gente comienza a tomar conciencia de los peligros que acarrea la manipulación de petardos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Esto es a consecuencia de la campaña de concienciación que por lo visto está siendo efectiva, es decir, hay menos manipulación de pirotecnia, teniendo en cuenta que ninguno es inofensivo”, explicó.

Añadió que la obligación de los profesionales médicos es advertir de los peligros que acarrea la manipulación de los explosivos.

Otros accidentados

El director del hospital del Trauma, Juan Fernández, complementó el resumen de fin de semana de Navidad, con otras 200 personas que fueron atendidas entre Noche Buena y Navidad.

Se suman a las 2.300 personas quienes se accidentaron esta semana, siendo que el 80% fue a consecuencia de accidentes en motocicletas, entre estos, una buena cantidad de niños, que siguen siendo los que más sufren por la imprudencia sobre los biciclos.