Influenza baja del umbral de alerta pero el Covid-19 predomina en el país

El último reporte semanal sobre enfermedades respiratorias, dado a conocer por la Dirección General de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, menciona un alentador descenso del 20% en casos de enfermedades tipo influenza (ETI), llegando incluso por debajo del umbral de alerta. Con esto, el SARS-Cov2, se posiciona nuevamente como la principal amenaza respiratoria en Paraguay.

Según indica el documento tomado de la semana (SE) 49, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) han registrado un descenso de 20%, con relación a la semana anterior, pasando de 16.729 a 13.398, entre una semana y otra. La curva de tendencia actualmente se encuentra por debajo del umbral de alerta.

Hasta ahora se contabilizaron 180 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), presentando un ligero descenso de nuevos internados de 17%, con relación a la semana anterior. Entre los hospitalizados, el 46% corresponde a la edad pediátrica; siendo el 57% niños menores de 2 años, y el 54% de la edad adulta, de los cuales, el 59% corresponde a mayores de 60 años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los virus predominantes e identificados por su predominio entre los hospitalizados en esta última semana se encuentra el SARS-CoV-2, observando un aumento de casos graves y de los fallecidos asociados al virus, sin antecedente de vacunación anual anticovid. Por otra parte, se identifica escasa circulación de Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza y Adenovirus.

Recuerdan la importancia de contar con la dosis anual de la vacuna contra Covid-19 es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Se insta a la ciudadanía, principalmente a los grupos prioritarios a aplicarse su dosis que los protegerán por 12 meses. A su vez, recuerdan la importancia de mantener el esquema regular de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

Finalmente aconsejan en el caso de presentar síntomas respiratorios, utilizar mascarilla, acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo indicado para evitar contagiar a otros.