Buscan elevar cobertura de vacunación en el país

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevarán adelante un taller de recuperación de Inmunizaciones para de esa manera elevar la cobertura de vacunación a nivel país. Para el efecto, capacitarán a los idóneos en salud locales y distritales para aumentar la cobertura en los programas regulares.

Es así que luego del impacto de la pandemia del covid-19, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado mundial a los países, a intensificar la recuperación de la inmunización con el propósito de que la población pueda poner al día sus esquemas de vacunación. Por ello lanzaron la iniciativa “The Big Catch-up” a fin de motivar la intensificación de las vacunaciones para los siguientes dos años.

La iniciativa a nivel mundial, se alinea con la iniciativa regional que fue aprobada en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de septiembre de 2021, donde los ministros de salud de las Américas firmaron la resolución para revigorizar los programas de inmunizaciones en forma urgente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Retomar los niveles pre pandemia de vacunación

Lo expuesto, tiene como fin, recuperar la drástica caída de las coberturas a nivel regional después de la pandemia, que traerán como consecuencia el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación. La elevación de las coberturas de vacunación se ha convertido en una altísima prioridad para la OPS para el periodo 2023-2027.

Paraguay se une a la iniciativa a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en conjunto con la OPS, llevando adelante una serie de capacitaciones al personal de salud de los niveles locales y distrital en la metodología de micro planificación de vacunación para el programa regular de vacunación y campañas nacionales de vacunación que faciliten la elevación de coberturas de vacunación desde el nivel local y nivel subnacional.

Para ello se dictarán talleres hasta el 28 de setiembre en varios puntos del país, donde abordarán asuntos sobre la importancia de la micro planificación para la gestión del PAI y sus componentes, entre otros temas, a fin de cumplir con los fines que busca desde los organismos internacionales sanitarios.