El dengue comienza a fortalecerse en algunos departamentos

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó sobre un aumento de los casos de dengue en el país. Actualmente los casos van en aumento, principalmente en Central, Presidente Hayes y Concepción, donde en la última semana se reportaron nuevos casos de las variantes DEN1 y DEN2.

En el contexto del escenario epidemiológico de arbovirosis que se tiene en el país, la directora de Vigilancia de la Salud, Águed Cabello, resaltó que se está teniendo un aumento de casos de dengue, aunque todavía no muy importantes para lo que sería el histórico de la enfermedad. Según reporte semanal, en las últimas tres semanas se notificaron 177 casos de dengue a nivel país. El 64% de los casos provienen de Central (47), Presidente Hayes (45), y Concepción (21).

Los serotipos de la enfermedad que los expertos observan en su circulación por el país son los del tipo DEN 1 y DEN 2, con una ligero predominio del DEN 1 en cuanto a dispersión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Paraguay esta pasando por un periodo interepidémico de las arbovirosis. Este es el momento ideal para realizar acciones de prevención, en el cual que se enfatiza la destrucción de criaderos y de esta manera, reducir el impacto de la epidemia que se acerca, dijo la doctora Cabello.

Añadió que se han registrado algunos sitios con pequeños aumentos de casos y es donde se ya han establecido equipos de vigilancia que están trabajando con los equipos locales y el Senepa para realizar los bloqueos correspondientes con los métodos de control espacial y mingas en búsquedas de criaderos.

Insistió en la eliminación de los criaderos y en trabajos comunitarios con los gobiernos locales para frenar el avance de los vectores que dispersan la enfermedad.

Chikungunya

En cuanto a chikungunya, la profesional de la salud indicó que en las últimas tres semanas se experimenta descenso de casos. Si bien los casos son dispersos, añadió que no hay datos que orienten a la aparición de brotes. Aclaró que desde el momento en que se registran casos de chikungunya, aunque sean escasos, es indicio que el virus está circulando.

La actualización del reporte indica que se registraron 34 casos de chikungunya. El 65% de los casos provienen de Itapúa (9), Central (7) y Asunción (6). En tanto que, Alto Paraná, Amambay, San Pedro, Pte. Hayes, Misiones, Canindeyú, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay no registran casos.

En caso de presentar algún síntoma de la enfermedad (fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar), recurrir a la consulta médica de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique y que el virus se propague.

Recomendaciones

En el caso de sospechas de tener una de estas enfermedades, se debe cumplir con el reposo en casa, previa consulta médica. Es necesario permanecer bajo mosquitero. Durante la primera semana de la enfermedad el virus puede hallarse en la sangre. Si un mosquito pica a un enfermo, puede transportar el virus cuando pica a un familiar o vecino y de esta manera enfermarlo con dengue o chikungunya.

Luego de las últimas lluvias registradas en todo el país, es importante realizar un control de posibles criaderos, derramando los líquidos estancados en recipientes expuestos y de ser posible, eliminar los mismos para evitar que con la siguiente lluvia, vuelvan a llenarse nuevamente y tener un foco propicio para que se vuelva un criadero de mosquitos.