Farmacéuticas quedan con el «clavo» por deudas del Gobierno saliente

A menos de una semana de asumir el nuevo Gobierno de Santiago Peña, el actual del presidente de la República Mario Abdo Benítez, deja una colosal deuda con el sector farmacéutico. Son aproximadamente 630 millones de dólares los que adeuda el Estado, estos en concepto de medicamentos adquiridos por el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Al respecto, Rocío Figueroa, gerente de Relaciones Interinstitucionales de la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos (Cripfa), en comunicación con la 1080AM, detalló que la deuda la vienen arrastrando desde antes de la pandemia del covid-19.

Figueroa aclaró al iniciar que los laboratorios se encuentran ya en zona roja por los impagos del Gobierno, ya que con la deuda del IPS y el MSPyBS, ya suman 4.573.312.380 guaraníes, unos 630 millones de dólares al cambio de la fecha. Esta deuda viene desde el año 2019 en algunos casos, pero la mayor parte de lo adeudado por el Estado es del año 2021.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Son cerca de 85 empresas las afectadas por esta deuda impaga que ya se encuentran verificadas con contratos firmados entre las partes en base a licitaciones que figuran en el portal de la DNCP, ordenes de compras emitidas e insumos ya entregados por los servicios prestados. El total de esa deuda se divide, entre el MSPyBS con 371 millones de dólares, unos 2.693.172.846 de dólares al cambio de hoy y con el IPS unos 1.865.621.082 de guaraníes que serían 257.000.000 de dólares en total.

Ante este inconveniente, la vocera de Cripfa dijo que ante esta situación ellos no pueden cortar los suministros de medicamentos debido a que la ciudadanía estaría siendo la primera perjudicada por los impagos del Estado, las licitaciones siguen y continuarán presentándose pese a que sí, tienen muchas esperanzas que el nuevo Gobierno honrará las deudas con acciones inmediatas.

Sobre este punto, Figueroa confirmó que ya conversaron con el presidente electo y su futuro equipo de Salud, quienes desde un principio se mostraron empáticos, Peña demostró que la salud es uno de sus principales objetivos y entre ellos las mejoras en el sistema sanitario y es por eso que guardamos esperanzas que este año van a darnos soluciones honrando esa deuda.

Dejó en claro que nunca en la historia, tuvieron un monto tan alto de deudas con el Estado y que va a acabar al parecer con esta cantidad final que por primera vez les tocará afrontar. Finalmente añadió que ahora que fue designado el próximo presidente del IPS, van a solicitar una reunión para ver como solucionar este número ya insostenible.