Advierten que chikungunya se debilita y el dengue se fortalece

Pese a las bajas temperaturas de las últimas semanas, lo que generó que el ciclo de reproducción de los mosquitos transmisores de arbovirosis se reduzca. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reveló que los casos de chikungunya en Paraguay se van reduciendo y al contrario, se da un paulatino aumento de notificaciones por dengue en las últimas tres semanas.

En el último informe semanal, las autoridades sanitarias hicieron notar su preocupación por el salto de casos de dengue en el país. Son cerca de 800 casos que se demostraron en las últimas tres semanas con un aumento del 58% de este tipo de afección, llegando a ganar fuerza sobre el chikungunya en pacientes que provienen en su mayoría de Limpio, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo.

Si bien hasta el momento no se observa la circulación del tipo DEN-3 que está circulando por el territorio brasilero, los serotipos que circulan por nuestro país son DEN-1 y DEN-2 en 75 distritos y en especial en Asunción y departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Central, Cordillera, Concepción, San Pedro, Ñeembucú, Canindeyú, Caaguazú, Itapúa, Guaira, Paraguarí y Presidente Hayes a una tasa de 52 contagios por cada 100.000 habitantes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Chikungunya

La enfermedad que esta temporada causó más problemas al sistema sanitario nacional, va bajando considerablemente, ya que en las últimas tres semanas se registran 2.970 casos de chikungunya a nivel país: 1398 (SE) 17, 1243 (SE) 18 y 329 (SE) 19 con datos parciales y a ser confirmados por el MSPyBS. De todas las confirmaciones, un 50% de que fueron identificados se concentra en tres regiones: Central (662), Asunción (635) y Alto Paraná (198).

Las zonas con más casos de chikunguña en el departamento Central son: Luque (92), San Lorenzo (89), Lambaré (72), Fernando de la Mora (67) e Itauguá (64). Mientras que, en Asunción, los barrios con más casos son Sajonia (57) y Obrero (42).

Los grupos más afectados por chikunguña se registran en edades de 0 a 4 años que representa un 9% de los casos, seguido de la franja de 25 a 29, y de 30 a 34 años. Un 4% del total de casos corresponde a lactantes y recién nacidos. Se observa un predominio del sexo femenino, de 58%.

También baja el número de hospitalizados

A la par de casos, disminuye el número de hospitalizados y de momento se reportan 172 hospitalizados por sospecha de arbovirosis, 19 dio positivo a dengue y 52 a chikunguña. De entre todos los hospitalizados, 56 corresponden a nuevos ingresos.

En cuanto a los fallecidos se tiene un acumulado de 226 fallecidos por chikungunya, con un predominio del sexo masculino, de 59% y en los extremos de la vida. El 80% de los decesos presentaba algún factor de riesgo o comorbilidad, evidenciando principalmente las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.