Descenso de casos de chikungunya trae alivio a sistema sanitario

Los casos de chikungunya han bajado casi en un 50% en las últimas semanas, dando así una esperanza que esta enfermedad termine luego de varios meses de muerte, dolor y sufrimiento que tanto mal hizo a la población paraguaya. Actualmente bajó mucho la cantidad de internados informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

En las últimas tres semanas, se vino observando un descenso considerable de casos de chikungunya a nivel país donde en algunos casos llegaron a menos del 50% de reportes por esta enfermedad producida por vectores. Las zonas donde menos casos se vienen reportando son en Central y Capital como así también el marcado descenso se ve en otras partes del país.

Por lo remarcado por el epidemiólogo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud dependiente del MSPyBS, de los 15.000 casos aproximados a nivel semanal que se daban por esta enfermedad, ahora tenemos a la mitad los reportes, es decir, cerca de 7.000 casos semanales en una clara muestra que la enfermedad va retrocediendo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Anteriormente por semana registramos en algunos casos hasta 5.000 casos semanales, actualmente llegan de 1.500 a 2.000 casos. Podemos hablar en números absolutos el descenso es considerable, mencionó el alto funcionario sanitario. Recordo que a finales de 2022, se registraban 74.000 casos positivos acumulados de chikungunya a nivel país.

Mencionó que de 200 internados ahora 26 están Unidades de Terapia Intensiva (UTI), 11 son recién nacidos y menores de un año y 13 son mayores de 60 años. Actualizó oficialmente la lista de fallecidos que hasta ahora en Paraguay se confirma 115 con una tasa de letalidad del 0,16% que ya es bastante en comparación a la tasa de letalidad habitual.