Salud emitió nueva alerta epidemiológica por aumento de casos de influenza ETI

La Dirección General de Vigilancia de la Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), presentó una nueva alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por enfermedad del tipo Influenza (ETI) con el fin de informar e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, y de fortalecer las acciones de atención como así también el manejo clínico.

Ante el paulatino aumento de casos de cuadros respiratorios en distintos departamentos del país, las autoridades sanitarias han considerado pertinente emitir la alerta con el objetivo de informar a los equipos y profesionales de salud e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, para fortalecer las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico ante un posible brote en la temporada de cuadros de influenza.

El aumento en los casos de “Enfermedades Tipo Influenza” (ETI), se fueron registrando en los últimos días con un incremento del 6 %, con respecto a la semana anterior. Esto sitúa la curva de tendencia a nivel del umbral de alerta según manifestaron las autoridades de Vigilancia para la Salud.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A la vez, las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en centros centinelas, se nota un incremento de 7 % a 9,4 %, en las últimas cuatro semanas.

Los epidemiólogos del MSPyBS actualmente registran la circulación simultánea de varios virus: SARS-COV-2, Influenza B y Virus sincitial respiratorio (VSR). Se observa igualmente, ascenso de infecciones por Rhinovirus (26 %), Influenza (14 %), Adenovirus (11 %) y Virus sincitial respiratorio (5 %), siendo éstos los principales patógenos respiratorios identificados desde hace varias semanas en laboratorios privados.

El aumento de casos ambulatorios en general antecede al aumento de hospitalizaciones, por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

Sintomas de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI)

Súbita fiebre de más de 38°C en los pacientes, se puede presentar a su vez tos ú odinofagia (en ausencia de otros diagnósticos), además puede que esté o no acompañado por astenia, mialgias o postración, náuseas o vómitos, rinorrea, conjuntivitis, adenopatías o diarrea.

Se deben evaluar los signos de gravedad como ser disnea o dificultad respiratoria, hipoxemia < 96% por oximetría de pulso (embarazadas < 95%). Además se tendrá que evaluar el compromiso del estado de conciencia, la deshidratación, empeoramiento progresivo de síntomas respiratorios.

Además se debe controlar las alteraciones de los signos vitales, hipotención arterial, frecuencia respiratoria elevada, frecuencia cardíaca elevada. A su vez realizar radiografía de torax anormal, controlar descompensaciones por co morbilidad y auscultación potológica (crepitantes).

Prevención

Para prevenir y controlar la transmisión de las infecciones respiratorias agudas, se recomienda:

Lavarse frecuente de las manos con agua y jabón, Toser y estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo o con un pañuelo descartable. Después de utilizar el pañuelo descartable, desecharlo inmediatamente en un basurero y seguidamente lavarse las manos.

No compartir cubiertos, vasos, ni mate o tereré, lavar las superficies que tocan los enfermos, con agua y detergente o jabón, o con alcohol al 70 %. Mantener ventilados los ambientes, además se recomienda vacunarse contra las enfermedades de invierno, para reducir el riesgo de padecer cuadros graves, hospitalizaciones y muertes: contra COVID-19 (Bivalente), a partir de los 6 años de edad, contra la Influenza (Cuadrivalente) a partir de los 6 meses de vida, y contra el Neumococo, orientado a los adultos mayores.

Si se presentan los síntomas respiratorios

En caso de presentar los síntomas, se debera permanecer en aislamiento domiciliario y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico. Además se tiene que implementar la estrategia de “filtros de supervisión”, en el área educativa.

Es recomendable el uso de mascarilla que cubra nariz, boca y mentón en personas que presentan síntomas respiratorios, para protegerse y proteger a los demás, sobre todo, en lugares cerrados y con mala ventilación, durante periodos de transmisión alta de virus respiratorios.

Importante en todos los casos, acudir a la consulta médica en forma oportuna.