Negociaciones con EE. UU. vendría cargada de intereses geopolíticos dice prensa internacional

Las apuradas negociaciones entre Estados Unidos y Paraguay la semana pasada, han llamado la atención de medios internacionales de prensa. Aparentemente se trataría de negociaciones con tinte geopolítico donde Paraguay se encuentra en medio de las tensiones entre China y el país norteamericano. Aseguran que están acortando rápidamente una carrera que pretende obtener ayuda de la potencia del norte para mejorar la hidrovia del rio Paraguay e instalar bases militares en nuestro país.

El medio “LaPoliticaOnline” (LPO), publicó en la víspera una larga nota asegurando que las intenciones de Estados Unidos van tomando claridad luego de que la semana pasada hayan participado de un evento de inversión organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo Americana. En la oportunidad presentaron la intensión de participar en el mejoramiento de la hidrovia del río Paraguay en el tramo que cruza nuestro país.

Del evento había participado el embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield quien viene siguiendo de cerca estas conversaciones y que a la par, estaría negociando salidas legales para instalar apoyo de militares estadounidenses que se desplegarían para la seguridad en el curso hídrico.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La nota destaca que estas negociaciones podrían eventualmente incluir preocupaciones en Argentina, puesto que sectores del kirchnerismo impulsan el ingreso de China con quienes ya iniciaron las conversaciones para su participar en el sector correspondiente a la hidrovia del país vecino, aunque más adelante el mismo artículo recuerda que este interés se estaría disipando.

Una fuente consultada por el periódico digital, afirma que estas negociaciones con Estados Unidos se van acelerando porque pretenden finalizarlas antes de las elecciones de abril próximo y es por eso que últimamente se viene realizando un intenso lobbie con parlamentarios, de manera a presentar los formalismos necesarios ante el Congreso Nacional quien se encargará de dar el visto bueno para los fondos necesarios para gestionar la obra que se pretende llevar adelante.

Además, la fuente menciona que una posible futura concesión sería la presentación de un paquete de ayudas bilaterales de cooperación en el ámbito militar y formación de personal paraguayo, además de un cambio en la estrategia de asignación de presupuesto para las agencias de cooperación, mas allá de la discusión sobre el crimen organizado en la triple frontera que vienen discutiendo últimamente, destacan.

Recordaron que justamente llegó a nuestra capital, la directa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Gema Sacristán, con el interés en participar de proyectos sostenibles emblemáticos como el dragado del río Paraguay con una inversión total de 110 millones de dólares, que tiene como promotor a la empresa belga Jan De Nul, que a su vez, tiene a su cargo el dragado en el tramo argentino de la hidrovia que continúa por el rio Paraná.

Sobre el punto, el canciller Julio César Arriola prometió todo el apoyo institucional que se requiera en la elaboración, diseño y ejecución de un Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay que ofrezca propuestas de intervenciones económicamente viables, ambientalmente aceptables y técnicamente sólidas.

Además recordó que la hidrovia es muy importante estratégicamente para el país, a raíz de esto y con la ayuda de los Estados Unidos se está elaborando un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay, que además busca la participación de los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estadounidense.

Finalmente, LPO destaca que Estados Unidos busca aumentar su presencia en el país con el fin de resguardar sus intereses ante la expansión de China en la región.

Nota original