No hubo acuerdo entre estudiantes y representantes del gobierno sobre arancel cero

No hubo acuerdo entre estudiantes y representantes del gobierno sobre el tema arancel cero. Ambas partes dialogaron toda la tarde de este viernes en la sede del Puerto de Asunción. Los estudiantes se ratificaron en su postura y exigieron la presencia del presidente, Santiago Peña, porque los ministros «no tienen potestad para decidir».

Lo que se hizo fue unificar la mesa de trabajo con todos los sectores afectados por la ley Hambre Cero, informó un estudiante. Sin embargo, los universitarios indicaron que no obtuvieron las respuestas o explicaciones que esperaban. Ellos querían una ley y, sin embargo, el gobierno sacó un decreto.

Ambos sectores firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. «Estamos abiertos al trabajo en conjunto con el objetivo de la creación de las políticas públicas que sean necesarias mediante la creación y análisis de proyectos de leyes enfocadas a la educación superior y a todos los programas asociados», dice la carta de compromiso firmados por ambas partes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el documento, el gobierno se comprometió a establecer «mesas de trabajo representativas de todos los estamentos cuyo financiamiento dependían de los artículos afectados del FONACIDE».

El compromiso fue volver a reunirse en los próximos 15 días; mientras tanto, la mayoría de las Facultades de la UNA anunciaron que volverán a las actividades normales a partir del lunes 22.

La reunión de realizó en la sede del Puerto de Asunción. Por un lado, los estudiantes reclaman que la garantía de fondos para el citado arancel se haga por ley, mientras el Poder Ejecutivo aún insiste en que los fondos ya están blindados.

Los universitarios piden que se reponga todo por ley lo que se había sacado también por ley. En ese sentido, hablan de arancel cero, programas del FEEI, el Fondo de Salud, y de incentivos a investigaciones.

El gobierno sostiene que los fondos ya están en Fuente 10, que en el presupuesto del Estado se conoce como recursos provenientes de los impuestos. La jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez, habló esta tarde con los estudiantes y ratificó que Fuente 10 es «el recurso más estable del Estado, porque impuestos sí o sí se van a pagar».

Sin embargo, los jóvenes no creen que Fuente 10 sea el recurso más estable, al contrario, dicen que es el más incierto o inseguro. Giménez indicó que este fondo, para el arancel cero, siempre fue de carácter transitorio y su asignación a la Fuente 10 es el recurso más estable que ofrece el Estado dentro de su Presupuesto General de la Nación (PGN) de cada año.

La reunión terminó. Participaron Federico Mora, viceministro de Educación Superior, y Lea Giménez, jefa de Gabinete de la Presidencia de la República. Según los estudiantes, éstos no tienen poder de decisión y que aguardan una nueva convocatoria.