CBI hizo nuevo intento ante la Justicia para que Cartes se presente a declarar

La Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional hizo un nuevo intento ante la Justicia para que el expresidente de la República, Horacio Cartes, se presente a declarar ante este organismo parlamentario. El diputado Jorge Avalos Mariño, vicepresidente de la mencionada Comisión, presentó el recurso de apelación contra la resolución del juez penal de Garantías, Raúl Florentin Cueto, que le había favorecido a Cartes para que declare por escrito por ser senador vitalicio. Mariño dijo en su escrito de apelación que el juez «intentó lavarse las manos», «actuó de mala fe», violó la Carta Magna y no quiso «comprometerse con la Patria» al dictar dicha resolución.

Mariño explicó que el artículo 195 de la Constitución, establece claramente que «los jueces ordenarán conforme a derecho, las diligencias y pruebas que se les requiera, a los efectos de la investigación». El legislador indicó que el juez Florentin dejó de lado la competencia que le otorga la Carta Magna.

Agregó que «la legislación le ampara (al juez) para tomar una determinación sobre Cartes y no lo hizo, y que por eso presentó el recurso de apelación porque su resolución «es totalmente improcedente».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Indicó que la Constitución es superior al Código Procesal Civil sobre el cual el juez dictó la resolución para favorecer al expresidente de la República. Además señaló que también está en discusión el carácter de senador vitalicio del ex jefe de Estado porque éste nunca se presentó ante el Congreso para jurar como senador vitalicio.

Mariño dijo que «resulta sospechoso y nos da que pensar» el hecho de que el juez Florentin haya dejado de lado todos los fundamentos debidamente articulados y «proceda a obrar de manera temerosa, evidenciando su parcialidad, desconocimiento de la ley y mala fe».

El presidente de la CBI sobre el lavado de dinero, Jorque Querey, afirmó que este organismo presentó la apelación no sólo porque el juez actuó en forma parcialista sino también porque Cartes no puede estar por encima de la ley