Diego Moreno Rodríguez es el candidato a juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Cancillería informó este miércoles que el Gobierno del Paraguay presentó la candidatura del doctor, Diego Moreno Rodríguez, para el puesto de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las elecciones se llevarán a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año. De resultar elegido, será la primera vez que un jurista de Paraguay ocupe un lugar en la Corte IDH.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Moreno posee una destacada trayectoria profesional como investigador y profesor universitario, con estudios de Maestría en la Universidad de Columbia de Nueva York y de Doctorado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad de Salamanca. Tiene un cabal conocimiento del Sistema Interamericano, habiendo cumplido funciones como oficial jurídico en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA durante más de 6 años.

En dicho carácter, asesoró en los trabajos que culminaron en las convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia. Igualmente, prestó asesoramiento a los órganos políticos de la OEA en temas relacionados a los refugiados, desplazados internos y apátridas, y contribuyó a dar visibilidad a la temática de la protección de los afrodescendientes en el Sistema Interamericano, incluyendo en las reuniones de las Naciones Unidas llevadas a cabo en seguimiento de la Declaración de Durban.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ha publicado numerosas obras en el campo de la justicia constitucional, los derechos humanos y el Sistema Interamericano, siendo reconocido a nivel local y regional por su capacidad profesional y dedicación a la academia.

El Paraguay postula al Dr. Moreno Rodríguez con la convicción de que su aporte como jurista paraguayo contribuirá de manera significativa a fortalecer el Sistema Interamericano de promoción y protección de los derechos humanos y a enriquecer la jurisprudencia internacional en la materia, logrando al mismo tiempo satisfacer el anhelo de la representatividad geográfica equitativa en el seno de la Corte IDH, señaló la Cancillería paraguaya.