Congreso aprueba Tratado que mejorará lucha contra crimen organizado transnacional

La Cámara de Diputados sancionó en la fecha una ley que aprueba el «Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales». El documento había remitido el Poder Ejecutivo y ahora sólo falta la promulgación final. Para los países signatarios, este Tratado será de fundamental importancia para la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como también para otros temas que requieran intercambiar informaciones o documentos vía electrónica.

Lo resaltante es que al haber intercambio de datos entre los países, vía electrónica, se eliminarán los trámites burocráticos tradicionales, según el documento. El Tratado fue firmado en Medellín, Colombia, el 24 y 25 de julio de 2019.

Por otra parte, «para los ciudadanos, la velocidad de transmisión de las solicitudes se traducirá en una mayor puntualidad en la complementación de los pedidos de cooperación jurídica internacional y, en última instancia, en la satisfacción de las demandas urgentes que podrían no ser atendidas si hubiera necesidad de enviar documentos físicos», dice uno de los fundamentos del proyecto que fue aprobado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Poder Ejecutivo sostuvo que es su parecer que el citado instrumento internacional sea incorporado a la legislación nacional, teniendo en cuenta que optimizará los documentos en materia de cooperación jurídica internacional, así como también la agilización de investigaciones y procedimientos judiciales. Los diputados consideraron estos fundamentos.

Según el documento, existe una IberRED (Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional) que es una estructura formada por autoridades centrales y puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia, Ministerios Públicos y de los Poderes Judiciales de 22 países. A partir del tratado aprobado, estos países intercambiarán informaciones y documentos vía on line y mejorará la lucha contra el crimen organizado transnacional y la cooperación jurídica.