Decisión sobre reajuste de salario mínimo queda en manos de Marito

La decisión sobre reajuste de salario mínimo quedó en manos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. No hubo acuerdo en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). La representación de los trabajadores pidió 25% de reajuste salarial, mientras el gobierno y el empresariado proponen 5%.

Pese a la oposición de la clase obrera, la mayoría de la Conasam, decidió recomendar al Poder Ejecutivo el reajuste del 5%. A partir de ahora, Marito tiene la palabra.

«El 5% no alcanza ni para comprar un paquete de yerba. Cada año falsean los datos. No vamos a avalar una burla», dijo Miguel Zayas, presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT). El 5% sería 130.000 guaraníes. Las centrales obreras piden 645.000 guaraníes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«No hubo acuerdo y decidimos retirarnos de la mesa. No podemos seguir aguantando las diferencias por lo mal que pasa el trabajador con el salario mínimo» Ramón Ávalos, representante de trabajadores ante la Conasam.

El sueldo mínimo actual es de G. 2.550.307. Con el reajuste del 5%, el salario quedaría en G. 2.680.307 guaraníes.

Las centrales obreras rechazan el cálculo que hace el Banco Central del Paraguay para decir que al reajuste salarial debe aumentar el 5%. «No sabemos de dónde saca el BCP ese cálculo, porque realmente es una burla para los trabajadores. El gobierno quiere aumentar 5% y después los empresarios van a decir que suben los precios de los productos nuevamente porque subió el sueldo mínimo. La directora de Conasam, Karina Gómez, titular de la Dirección del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) solamente juega por el lado del gobierno y no escucha a los trabajadores», señaló Zayas.

Zayas indicó que las centrales obreras estarán atentos por si el presidente Abdo les convoque para explicar la situación.