Cancillería desmiente al Financial Times sobre supuesto condicionamiento para seguir apoyando a Taiwán  

Un comunicado de la cancillería paraguaya, dado a conocer esta mañana, niega que exista un condicionamiento de Paraguay para continuar su relación diplomática con Taiwán. Es en relación a una publicación del periódico británico Financial Times, que señala que el presidente Mario Abdo Benítez, habría solicitado a Taiwán que invierta mil millones de dólares en el país “para seguir siendo aliados”. 

“El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como en reiteradas ocasiones, reafirmó la posición del Paraguay respecto a las excelentes relaciones diplomáticas, políticas y de amistad con el gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán)”, comienza diciendo el comunicado de la cancillería.  

“Para seguir potenciando la relación bilateral y elevarla a otro nivel, en oportunidad de la entrevista, el Presidente manifestó el interés de que parte de la inversión que la República de China (Taiwán) realiza en otros países pueda también canalizarse hacia nuestro país, aprovechando las excelentes condiciones que ofrece el Paraguay para la radicación de inversiones extranjeras, y teniendo en cuenta una relación estratégica. En ningún momento de la entrevista el Presidente se refirió a condicionar la relación con Taiwán y mucho menos supeditarla a algún monto como se aduce en la nota”, dice en la parte sustancial el comunicado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
Copia de la publicación del Financial Times que circulo anoche en las redes sociales.

Durante su visita a Estados Unidos, Abdo Benítez habría dado una entrevistas al Financial Times. “Hay una inversión taiwanesa de más de $ 6 mil millones en países que no tienen relaciones diplomáticas con Taiwán, queremos que de esos $ 1 mil millones se pongan en Paraguay”. “Eso nos ayudará a construir el argumento sobre la importancia de esta alianza estratégica con Taiwán”, fueron las declaraciones de Abdo Benítez, según reprodujo el mismo medio.

Una impresión de pantalla de la publicación se viralizó en la noche del miércoles por las redes sociales, sonando el pedido como una extorsión a Taiwán, en un momento conflictivo que afronta la Isla ante las presiones de la República Popular de China.