¡Ya era hora!, dan media sanción a horario oficial de todo el año

Los diputados dieron media sanción al Proyecto de Ley que establece el horario oficial de la República del Paraguay que dejaría la hora intacta en todo el año. El proyectista, es Sebastián García del Partido Patria Querida por capital.

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de dejar todo el año el horario de verano (-3 GMT) al utilizado por nuestro país. Su ideólogo, defendió el proyecto argumentando que la dinámica y el día a día de los paraguayos han variado bastante y que el cambio al horario de verano permitirá un mayor aprovechamiento de la luz solar.

El diputado García entiende que este proyecto beneficiará mucho en cuestión de seguridad ciudadana puesto que puede servir para desalentar los asaltos en horario nocturno que se dan amparados por la falta de luminosidad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ya oscurece más temprano, la situación es aprovechada por los malvivientes, para atacar a las personas que esperan colectivos al salir de su trabajo, colegio, facultad, como así también a aquellas personas que sólo van compras al supermercado, despensa o simplemente se pasea, defendió el parlamentario.

Recordó los estudios realizados por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) donde resalta que el mayor índice de criminalidad es cuando oscurece.

Con este cambio se dará una brecha de una hora más de luz solar (en invierno) al final de la jornada, para movilizarse, dijo García.

En el proyecto se contempla además, la flexibilidad en el horario escolar en el invierno para que los alumnos puedan entrar más tarde. Además, se adhirió la posibilidad para que las escuelas públicas puedan extender sus horarios hasta completar la carga horaria requerida.

No todos los diputados estuvieron de acuerdo con el proyecto, este es el caso de Edgar Espínola (ANR-Caaguazú) y también de Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú).

En el caso del liberal, defendió la postura de que hay perspectivas diferentes en todos los sectores, tanto en la ciudad como en el área rural con respecto al uso de la luz solar. Mientras que el colorado pidió el rechazo de la normativa, puesto que no está de acuerdo con experimentos que podrían afectar a la sociedad.

El proyecto de Ley pasa a Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento luego de ser aprobado por mayoría.