Santi Peña anuncia que Paraguay llevará propuestas en reunión sobre Hidrovía

El presidente de la República electo, Santiago Peña, realizó una gira por Argentina y Uruguay este lunes 29 de mayo. Se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, su canciller y otros colaboradores. Luego del encuentro, el propio Santi Peña twitteó diciendo que Paraguay llevará propuesta en la próxima reunión que tendrá la Comisión de Hidrovía.

En el encuentro con Fernández, hablaron también sobre la Entidad Binacional Yacyreta, informó Peña. La reunión se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos, provincia de Buenos Aires.

“Hablamos de la hidrovía, de ese gran pulmón económico que representa la principal autopista entre nuestros países. Hay una firme convicción de su gobierno de trabajar junto con el Paraguay entendiendo el impacto que tiene sobre el comercio internacional”, señaló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peña también informó que habló con Fernández sobre Yacyretá, especialmente sobre las obras en Aña Cuá y el proceso de integración mediante la hidroeléctrica.

“El acuerdo que se ha firmado entre ambos países viabiliza económica y financieramente al proyecto binacional y también la posibilidad de desarrollar nuevos emprendimientos binacionales en generación de energía eléctrica limpia y renovable”, indicó Peña.

“Hablamos sobre el presente, donde nos encontramos, Paraguay en su desafío de desarrollo y progreso, y la Argentina también, como uno de los líderes a nivel continental y mundial, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, una gran potencia que no solo está trabajando en el sector agropecuario sino también en otros sectores que pueden ser muy importantes para nuestro país”, agregó.

En los próximos años próximos años se llevará un proceso de integración entre Argentina y Paraguay como nunca antes se había visto, prometió Peña.

En Uruguay

En Uruguay, Peña también se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Al respecto, informó que hablaron de temas económicos y sociales. “Falta mucho aun para alcanzar una plena integración, tenemos una gran responsabilidad de responder a nuestros pueblos en las demandas de inversión y generación de empleo”, señaló. Entonces, hablaron de la necesidad de mayor integración entre países y de unir fuerzas para el desarrollo común.

Sobre la decisión de Uruguay de negociar con China continental en forma bilateral, Peña dijo que respeta la decisión de Lacalle, pero la postura de Paraguay es que siempre es mejor negociar dentro del bloque del Mercosur.

En Uruguay, Peña hizo breves reuniones también Sergio Abreu, titular de la Asociación Latinoamericana de Integración y también con los representantes permanentes de los países miembros del Mercosur.