El dilema de Abdo Benítez sobre quién será el próximo Comandante de Fuerzas Militares

Los plazos se acortan el presidente Mario Abdo Benítez se encuentra en estos momentos ante un verdadero dilema. En diciembre, el comandante de Fuerzas Militares, Gral. Del Aire Eladio Casimiro González debe pasar a retiro al cumplir los cinco años en el cargo, de acuerdo a lo que establece la Ley 1.115. 

El sucesor natural en el cargo debería ser el Almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, recientemente señalado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos. 

Al parecer Abdo Benítez se encuentra con la duda de poner a Velázquez en el más alto cargo del estamento militar, por las críticas y el descontento que esto puede generar. En diversos estamentos castrenses el almirante Velázquez es muy resistido y tiene una serie de cuestionamientos. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pase a retiro

Si eventualmente, Mario Abdo decidiera dar la comandancia a uno de los comandantes de Fuerza (Armada, Ejército, Fuerza Aérea o Comando Logístico) Velázquez necesariamente deberá pasar a retiro. La pregunta es ¿Pasará Abdo Benítez a retiro al hermano del vicepresidente? 

Los comentarios en los corrillos es que si Velázquez es pasado a retiro se produciría una verdadera debacle en Fuerza Republicana, movimiento por el cual se había candidatado el vicepresidente, para pugnar en las internas del Partido Colorado. El lugar fue ocupado por Arnoldo Wiens, pero en la estructura la dirigencia todavía responde a Velázquez. 

Mario Abdo ya habría hecho las consultas para sondear si existe la posibilidad de una suerte de reconducción tácita y mantener en el cargo al actual comandante. 

Fuentes castrenses señalan que el candidato más firme a ser el próximo comandante de Fuerzas Militares, es el actual comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Del Aire Arturo González Ocampo, lo que significa que está próximo el pase a retiro del hermano del vicepresidente.