Gobierno entrante solicita al saliente parar con contrataciones públicas

En una nota con la firma de Lea Giménez y José Alberto Alderete, miembros del equipo de transición del Gobierno electo de Santiago Peña, solicitan al Gobierno actual a través del jefe del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Hernán Huttemann, entre otras puntos, solicitan suspender los procesos de contrataciones públicas plurianuales a menos que estos sean extremadamente urgente y necesario.

El propio alto funcionario del Poder Ejecutivo, confirmó que este documento llegó a sus manos en la víspera y en el, el equipo autorizado por el nuevo presidente de la República electo Santiago Peña, pide a Huttemann y por su intermedio al presidente de la República actual Mario Abdo Benítez, varios temas puntuales y entre ellos destaca el petitorio de suspender hasta el 15 de agosto con los procesos de contrataciones públicas del Estado.

Pedidos del Gobierno entrante

En la misma nota especifican que la suspensión debería afectar a todos aquellos procesos que no sean plurianuales salvo aquellos que tengan carácter de urgencia. A la par según recuerda Huttemann, solicitan parar con los concursos en las entidades y organismos del Estado como también las recategorizaciones. Dentro del documento incluyen parar las adendas de los contratos pidiendo que este (Huttemann) instruya para realizar las suspensiones, aunque en otra parte reconocen que esa es una atribución del presidente de la República.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En conversación con la 730 AM, Huttemann recordó que aún ni siquiera está firmado el decreto de Transición del nuevo Gobierno y que este recién será firmado cuando se realice el acto de proclamación de las nuevas autoridades por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y mientras esto ocurra aún no se instala formalmente el equipo de Transición de ambas partes.

Respuesta de la actual administración

Lo que si confirmó el secretario del Poder Ejecutivo en respuesta a Giménez y Alderete, es que si ellos creen que existen licitaciones con los presupuestos plurianuales y deben ser revisados, nosotros estamos abiertos a revisar las licitaciones puntuales. Lo que no se puede hacer según explicó es permitir o incidir en acciones para que el Estado deje de funcionar regularmente.

Manifestó que como las licitaciones se deben ceñir a un cronograma realizado previamente y con meses de anticipación que deben de cumplirse en el presente ejercicio fiscal y que suspender esos procesos pueden incurrir en perjuicio al propio Estado y a la ciudadanía.

Citó en un momento que dentro de las licitaciones se encuentran contrataciones para proveer de insumos médicos del IPS, el Ministerio de Salud, el abastecimiento de combustibles para Petropar, mantenimiento del sistema de distribución eléctrica de la ANDE en todo el país, todo parte de varios procesos de planificaciones que llevaron meses y no pueden parar, siendo que debería haber sido al revés, viendo de manera puntual cuales son las licitaciones que tienen inconvenientes y sobre su base ver las soluciones una vez que se instale el equipo de transición.