Se profundiza debate sobre desafuero al sacar el TSJE la proclamación de autoridades electas

Se profundiza el debate sobre desafuero al sacar el TSJE, esta tarde, la resolución de la proclamación de autoridades electas en las elecciones generales del 30 de abril. La Cámara Baja comunicó al juez, Gustavio Amarilla, el desafuero del diputado colorado, Erico Galeano, que se produjo esta mañana. El propio Galeano pidió su desafuero y facilitó todo y la resolución salió por unanimidad.

Sin embargo, por primera vez se plantea la discusión del desafuero de un diputado que es electo senador para el próximo período. Los senadores de Honor Colorado defienden la tesis de que Erico Galeano, aunque pierda el fuero en la Cámara Baja, adquiere también fuero al ser senador electo; mientras que el ex convencional constituyente, Hugo Estigarribia, dice que mientras un senador no asuma el cargo no adquiere fuero porque éste lo protege en su función de legislador.

De todas maneras, hay mayoría en el Senado a favor de la teoría de Honor Colorado. Ahora, habrá que esperar que acción desarrolla el juez, Gustavo Amarilla, que le procesó a Galeano por lavado de dinero y asociación criminal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras tanto, el TSJE saca su resolución de proclamación, pero aún el acto de entrega de los certificados se hará en otra fecha. Este martes, 23 de mayo, concluyó el juzgamiento de actas de las elecciones del 30 de abril y, el TSJE saca su resolución de proclamación en la tarde de hoy, miércoles.

Los senadores electos jurarán el 1° de julio, pero antes habrá un acto donde se les entregarán sus certificados. El martes 30 de mayo es la invitación para el acto, donde el TSJE entregará su certificado al presidente y vicepresidente de la República electo, y a los senadores electos. En junio se harán los actos de entrega de títulos para gobernadores y diputados, electos.