No existe ninguna prueba de que Cartes esté vinculado con el Hezbollah, dice su abogado

En representación del ex presidente Horacio Cartes, el abogado Pedro Ovelar, rechazó las acusaciones de los Estados Unidos de América, de que HC está vinculado con el Hezbollah, así como el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Éste ya habló, pero HC dejó que su abogado explique su postura.

«No existe un solo elemento de prueba que vincule a Cartes con el Hezbollah. Al Ministerio Público se le han negado las pruebas», señaló el abogado. Dijo que su cliente rechazó totalmente las acusaciones de los EE.UU. porque estas son «injustas, carentes de fundamentos y pruebas”.

“Con esta sanción del Departamento del Tesoro de los EEUU, comunicada el día de hoy, intentarán afectarle económicamente; sin embargo, con la defensa que será ejercida tanto en Paraguay como en los EEUU, estamos seguros y convencidos de que serán revocadas ambas sanciones demostrándose la absoluta inocencia de mi representado”, afirmó Ovelar.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Dijo que Cartes es un perseguido político. «Horacio Cartes es una persona perseguida injustamente en un contexto político-electoral. No obstante, se encuentra a disposición de las autoridades para realizar las aclaraciones que sean necesarias”, indicó.

“Intentaron destruir políticamente desde julio (del 2022) a (Horacio) Cartes y no lo han logrado”, agregó Ovelar.

Con respecto a que HC no puede ingresar a los EE.UU. dijo que no hay ninguna acusación que sostenga esa acusación. «No hay ningún proceso judicial abierto contra Horacio Cartes en los Estados Unidos», afirmó.

Ovelar insistió que HC tendrá abogados defensores en Paraguay y en EE.UU. «Continuaremos trabajando con el equipo de abogados, definir acciones y revertir estas dos sanciones que consideramos injustas e infundadas», informó.

EE.UU. impuso sanciones financieras y personales a Cartes. En su contra y contra sus empresas.

El representante legal de HC dijo que los EE.UU acusa de forma unilateral, no da derecho a la defensa como corresponde jurídicamente y no hay juicio previo ni presunción a inocencia. Además, la sanción de los EE.UU. es inapelable y se presenta como verdadero un hecho que no está probado, comentó.

Según informó la Embajada norteamericana, Cartes y Velázquez ahora tienen bloqueados el uso del sistema financiero de los Estados Unidos. Este país le impuso la prohibición completa contra transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.

“El señor Cartes como el señor Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad que fue designada por los Estados Unidos como una entidad que ha cometido actos de terrorismo”, expresó el embajador de USA, Marc Ostfield.

“Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay, donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos”, afirmó Ostfield.

Sin embargo, el abogado Pedro Ovelar, en representación de Cartes, dijo que todas las acusaciones mencionadas no están probadas, porque son meras declaraciones.