Otro premio de consuelo de Marito es el nombramiento de Cecilia Pérez a la OEA

Después de las internas del 18 de diciembre, el presidente Abdo nombró a Arnoldo Wiens como miembro del Consejo de Itaipú. Wiens perdió las internas contra Santiago Peña. Ahora, Abdo designa a Cecilia Pérez como ministra en la Misión Permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Pérez se había postulado para fiscal general del Estado, pero luego Marito nombró a otro que tenía el consenso político. Entonces, Marito dio buenos premios consuelo para ambos.

Pérez es persona de confianza del presidente Abdo. Fue su ministra de Justicia y asesora presidencial en Asuntos de Seguridad, cargo que dejó en noviembre pasado, para postularse como Fiscal General del Estado(FGE). Todo corrió bien. Ella entró en la terna de candidatos a FGE. Sin embargo, no tuvo consenso político. Por eso, Abdo designó a Emiliano Rolón Fernández.

En contrapartida, el consuelo para Cecilia es el cargo de ministra en la Misión Permanente de Paraguay en la OEA, en Washington. Tanto Pérez como Wiens estarán seguros en sus cargos mencionados hasta nueva disposición del nuevo presidente de la República que será electo el próximo año.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Abdo nombró como miembro del Consejo de Administración de la Itaipu a Arnoldo Wiens, ex candidato a Presidente de la República por su movimiento durante las internas simultáneas del domingo 18 de diciembre. Wiens dejó el cargo de ministro de Obras Públicas para candidatarse, pero perdió las elecciones. Entonces, después recibió el premio consuelo y pasó a Itaipú.

En el caso de Pérez, la designación lleva la fecha de hoy, 3 de enero de 2023. Es el Decreto 8675. Cuando se postuló a la FGE todo parecía indicar que ella sería la nueva titular del Ministerio Público, pero no fue así. Pérez rechazó la figura de «premio consuelo» a su designación, aunque luego se resignó y dijo: «Bueno, si es premio consuelo, vaya premio consuelo, porque profesionalmente es muy importante para mí», ironizó.

El presidente Abdo probó a varios de su entorno para postularse a la FGE. Mónica Seifart era representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Ella dejó el cargo y decidió postularse para FGE. Por el camino aparecieron cuestionamientos a la misma y ni siquiera entró en la terna. Mónica Seifart no tuvo su premio consuelo hasta ahora. También otra ficha de Marito fue Carlos Arregui, ex ministro de la Seprelad, hoy miembro del Directorio de Banco Nacional de Fomento. Arregui ni siquiera figuró en la terna, pero permanece en el mismo cargo del BNF.