Lanzan proyecto de observación que busca la transparencia de las elecciones del 2023

Durante una conferencia de prense, se lanzó esta mañana Saka 2022-2023, una iniciativa de observación ciudadana, que propone contribuir al fortalecimiento de la democracia en el Paraguay como sociedad civil, según sus promotores. 

Sakä, cuyo significado en guaraní es transparente, es un proyecto que ya se había ejecutado en Paraguay en las primeras elecciones de la era democrática, para la intendencia de Asunción en 1991 y su conteo paralelo fue crucial, en ese momento, para el reconocimiento del triunfo del opositor Carlos Filizzola, en la capital del país. 

Sakã, iniciativa para la transparencia electoral, está integrada por las organizaciones de la sociedad civil Decidamos, campaña por la expresión ciudadana; el Centro de Documentación y Estudios (CDE); y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). La iniciativa cuenta con la cooperación de IDEA Internacional y el apoyo de la Cooperación Española y la Unión Europea, y está abierta a otros respaldos internacionales. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según los promotores de la iniciativa, el proyecto efectuará una labor de análisis y observación independiente e imparcial del proceso electoral en sus diferentes momentos, realizando un seguimiento cualitativo a las elecciones internas, a la campaña y a los preparativos para la jornada de votación del 30 de abril del 2023.  

Para la elección presidencial, se prevé un conteo rápido con una muestra representativa a nivel nacional. Por último, se efectuará una valoración integral postelectoral de todo el proceso eleccionario.  

La presentación de la iniciativa contó con la presencia del director del Programa Paraguay de IDEA Internacional, Salvador Romero Ballivián; la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.