Allanamientos en Asunción y Villa Elisa por extorsión desde Tacumbú

Momento en que la policía lleva detenido al exguardia cárcel.

En un allanamiento realizado a primeras horas de este jueves, un exfuncionario de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fue detenido ya que las investigaciones lo apuntan como la persona que proveía elementos ilegales, así como las herramientas necesarias para que presos desde la propia penitenciaría, para extorsión desde desde Tacumbú. El hombre fue previamente apartado a fines del año pasado en el marco del Operativo Veneratio.

Analizando un esquema de extorsión desde Tacumbú, mediante llamadas telefónicas, las investigaciones dieron con un ex guardia cárcel de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, quien se lo sindica de ofrecer la logística a los presos para que estos realicen llamadas ilegales desde dentro de la cárcel. Según se sospechaba, este ex funcionario del Ministerio de Justicia era quien proveía todo tipo de artículos de contrabando, dinero y saldo de líneas telefónicas que se usaban para embaucar a ciudadanos.

En declaraciones a la radio 780 AM, el comisario Luis López, jefe del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, confirmó que el allanamiento realizado en la mañana del jueves es parte del Operativo Veneratio, iniciado en diciembre de 2023.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Detalles del Operativo Veneratio

El Operativo Veneratio se había desarrollado en diciembre del año pasado, con el objetivo de desmantelar grupos criminales que mantenían el control de la Penitenciaría de Tacumbú, específicamente el Clan Rotela. En el marco de aquel operativo también se logró desmantelar un esquema de extorsión desde la cárcel.

La investigación reveló que varios guardiacárceles estaban involucrados en un sistema de extorsión dirigido por personas privadas de libertad (PPL). Según el comisario López, los cruces de información identificaron números telefónicos asociados a uno de los guardiacárceles que realizaban minicargas de saldo a favor de los internos.

Investigación en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú

Hasta el momento, se ha realizado el primer operativo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. La investigación llevó a los agentes hasta las casas de los guardiacárceles implicados, donde se encontraron elementos que serán relevantes para el avance del caso. «Encontramos elementos que nos van a ayudar bastante en la investigación», señaló López.

El uniformado también reveló que uno de los involucrados en el presunto ilícito todavía sigue desempeñándose como funcionario del Ministerio de Justicia.