Reseña de la Liga Paraguaya de Ajedrez: intensidad y alegría en cada movimiento

Escrito por: MF Manuel Latorre

El primer fin de semana de junio pasado, los amantes del ajedrez se reunieron en la Liga Paraguaya de Ajedrez, el campeonato oficial de clubes del Paraguay, que cautivó tanto por su intensidad competitiva como por la efervescencia de los jóvenes talentos. Dividido en tres categorías (A, B y C), el evento prometía emociones fuertes desde el principio hasta el último movimiento, lo cual cumplió a cabalidad. Pero, antes de hablar de la jornada final, una mención aparte para las jornadas en Coronel Oviedo:

Fecha disputada en Coronel Oviedo

En el primer fin de semana de mayo, la ciudad de Coronel Oviedo fue el escenario de tres rondas de la categoría C, con el club Ovetense de Ajedrez como anfitrión. Esta emocionante jornada no solo sirvió como un punto de encuentro para los entusiastas del ajedrez, sino que también representa un hito para nuestra competencia, siendo la primera vez que se realiza una fecha en el interior del país. Nuestro más cálido agradecimiento para el Club Ovetense y sus representantes, un lujo y un éxito rotundo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Imagen 1 – Vista general del salón de juego en Coronel Oviedo.

Ese sábado por la noche fue también realizado un torneo de blitz con el apoyo de la FEPARAJ, ganado por el MF Antonio Almirón, empatado en puntos con Nicolás Frutos. Muy meritorio lo de Nico en un torneo con maestros y jugadores fuertes.

Fecha final de la LPA 2024

Categoría A

En la categoría A, el equipo de Sajonia se alzó con el título de campeón de manera invicta, sellando su victoria con una ronda de anticipación; un gran resultado para una categoría sumamente reñida. Destacadísima actuación del MN Rodrigo Del Puerto, en su debut en el torneo, logrando 5.5 de 6 puntos posibles, destacando su victoria en la partida clave para el campeonato.

En la penúltima ronda, en el enfrentamiento contra la CU, la partida de Rodrigo contra Enrique Alló podía decidir el campeonato a favor del Sajonia o, de perder Rodrigo, infligir una derrota que hubiera dejado el campeonato totalmente abierto para cualquiera a falta de la última ronda. En una batalla épica de 5 horas de duración, Del Puerto emergió victorioso, resistiendo en una posición difícil y luego superando la férrea defensa del joven talento Enrique Alló de la Academia Élite en un final de damas con un peón de más, una hazaña que será recordada por su maestría y determinación.

Imagen 2 – Tabla final de posiciones en la Categoría A.

El segundo lugar fue obtenido por el CIT, tras lograr el empate en la última ronda contra el CIT. Parecía que el CIT obtendría la victoria ya que en el 3er tablero Arnold Mayeregger tenía una posición excelente contra Alejandro Jodorcovsky, pero Alejandro demostró todo su talento complicando y complicando la partida, generando recursos cuando parecían no existir y venciendo finalmente a Arnold; un gran logro, más aun teniendo en cuenta la fuerza de su rival. Finalmente, toda la responsabilidad quedó sobre el MF Rubén Zacarías, quien logró una posición ligeramente ventajosa en el medio juego contra el CM Alejandro Riline y fue nutriendo esa ventaja hasta lograr un valiosísimo punto, en otra partida que superó las 4 horas de disputa. ¡Sin dudas un gran trabajo de Rubén y una muestra de la competitividad de la Liga!

Muy destacable fue también la actuación del MF Sebastián Melián, en el primer tablero de ABF, haciendo 5 puntos de 6 posibles y enfrentando a duros rivales. Sebas viene teniendo desempeños excelentes en todas las ediciones de la Liga, un torneo que, al parecer, le calza muy bien.

Imagen 3 – Vista general del salón de juego el sábado por la tarde. En primer plano, el enfrentamiento entre el CIT y el Sajonia en la categoría A, fue un reñido empate que terminó siendo crucial en el cuadro final de posiciones. A la derecha, Ovetense se enfrentaba a Élite en la categoría B.

Imagen 4 – Representantes del club Sajonia, campeón en la categoría A y vice campeones en la categoría C, felices con los logros obtenidos.

Imagen 5 – Representantes del CIT exhibiendo sus medallas y trofeos. ¡Vice campeones en la categoría A, campeones en la B y terceros en la categoría C, sin dudas una fantástica campaña!

Los mejores tableros de la A:

1er tablero – MF Sebastián Melián, ABF.

2do tablero – Rubén Zacarías, CIT.

3er tablero – Rodrigo del Puerto, Sajonia.

4to tablero – Arturo Cáceres, Sajonia.

Categoría B

La categoría B fue decidida entre 2 equipos que se disputaron el liderazgo a lo largo del torneo y que se vieron las caras en la última ronda, el CIT y el Club Peón Avanza, grandes animadores de la Liga desde su primera edición. Esta categoría fue la más reñida, teniendo en cuenta que la diferencia entre el 1er y 2do lugar fue de tan solo 1 punto y que todo se decidió en la última partida de la última ronda con la victoria del CIT.

Imagen 6 – Tabla final de posiciones en la Categoría B.

En una ronda final de infarto, todo fue decidido en la partida entre Eric Riva y Ernesto Barrientos, una defensa francesa donde las negras emergieron con una calidad de más, pero donde las blancas lograron montar una férrea defensa y llegar a un final de torre y dos peones contra torre y alfil de las negras. Ernesto se defendió tenazmente y logró el medio punto que coronó campeón a su equipo. Hay que destacar el compromiso que despierta jugar en equipo y saber que cada medio punto cuenta, en este caso, valió un campeonato. ¡Felicitaciones al CIT y a Peón Avanza por tan disputado torneo!

Imagen 7 – Resultado final del match entre Peón Avanza y el CIT.

Los mejores tableros de la B:

1er tablero – Emilio Centurión, Ovetense.

2do tablero – Hernán Pérez, CIT.

3er tablero – Eric Riva, Peón Avanza.

4to tablero – Ariel Recalde, Peón Avanza.

Categoría C

La categoría C no decepcionó en cuanto a emoción se refiere. El equipo ABF se coronó como campeón en una batalla reñida, con el Sajonia llevando el orgullo de ser el vice campeón. Cada partida en esta categoría fue un testimonio del espíritu competitivo y la dedicación de cada jugador, donde podemos destacar especialmente la presencia masiva de niños y todo el entusiasmo que le ponen a su participación en la Liga.

Imagen 8 – Tabla final de posiciones en la Categoría C.

Imagen 9 – Iniciando la ronda, de izquierda a derecha:  El Arq. Víctor Salinas, expresidente de la FEPARAJ; Enzo Viñales, campeón mundial sub 11; y el CM John Heinichen, presidente de la comisión de ajedrez del CIT. Tres generaciones jugando codo a codo en el mismo equipo.

Los mejores tableros de la C:

1er tablero – Sashir Muñoz, Porvenir C1.

2do tablero – Brahian González, CAI 1.

3er tablero – Axel Cardozo, CU/Elite/Amambay C1.

4to tablero – Christian Torres, ABF C1.

La presencia destacada de niños participando activamente en representación de sus clubes fue uno de los aspectos más memorables del torneo, recordándonos el poder inspirador del ajedrez para unir a personas de todas las edades y habilidades, lo cual celebramos inmensamente. Así también, uno de los propósitos de la Liga es dar la oportunidad a personas que compiten poco de manera individual a volver a conectarse con el ajedrez y con sus amigos que juegan al ajedrez, ya que participar en forma colectiva tiene un espíritu diferente, si bien cada uno lucha en su tablero. ¡Celebramos el retorno al tablero de queridos amigos, como Rodrigo Del Puerto, Rodrigo Cubas y Christian Torres, a quienes esperamos ver más seguido jugando!

Agradecimientos especiales para los clubes que apoyan la Liga, todos los participantes y también especialmente a aquellos que alojaron fechas de la competencia: el Sajonia, el Club Ovetense y el CIT. Gracias, muchas gracias.

En resumen, la Liga Paraguaya de Ajedrez fue un evento memorable que no solo destacó por su intensidad competitiva, sino también por la calidez y la alegría que irradiaron sus participantes. Muestra de ello es que inmediatamente terminada la jornada final, algunos jugadores ya consultaban cuándo se jugaría de nuevo la Liga. Sin dudas, un éxito y una gran satisfacción para todos.