ANDE detecta red que se dedicaba a robar energía eléctrica

Teniendo en cuenta reiteradas denuncias realizadas en la Colonia Fortuna de Hernandarias, departamento de Alto Parana, el Ministerio Público y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), realizaron una intervención en conjunto para desmantelar una red de robo de energía y su desvío al uso de la criptominería, utilizando una gran cantidad de energía eléctrica.

En el marco del operativo de reducción de pérdidas eléctricas llevado a cabo por la ANDE, funcionarios de divisiones dependientes de la Gerencia Comercial, fueron convocados por el El Agente Fiscal. Alcides Giménez, de la Unidad Penal N°9 especializada en delitos de sustracción de energía eléctrica el pasado martes, para realizar el cumplimiento de una orden de allanamiento emitida por la Jueza Jorgelina Melgarejo.

Esta acción, se llevó a cabo debido a las denuncias presentadas por reiteradas intervenciones ilegales cinstatadas en un suministro eléctrico, ubicado en Colonia Fortuna, Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El operativo

Durante el operativo, se abrieron los portones del recinto y se ingresó a la propiedad donde previamente se habían realizado tres intervenciones por conexión directa en Media Tensión utilizando conductores de 35mm². Esta conexión estaba siendo utilizada para la actividad de criptominería con un transformador de 1000 KVA.

El agente fiscal ordenó la incautación de las máquinas procesadoras de criptomonedas para su posterior peritaje y determinar el consumo y las pérdidas que generaban a la institución. Dichas máquinas quedaron bajo el resguardo del Ministerio Público.

Además, se dispuso que el transformador de Media Tensión utilizado para abastecer las instalaciones eléctricas internas permanezca en el lugar y a disposición de las investigaciones requeridas.

Durante el procedimiento, se identificaron varias personas que serán imputadas por el delito de sustracción de energía eléctrica.

La sustracción de energía eléctrica de sus instalaciones está tipificada como delito, con pena privativa de libertad y pago de multas. Por lo tanto, ANDE insta a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de ilícitos que afectan enormemente la confiabilidad del servicio en sus comunidades, representando un gran perjuicio para la seguridad y calidad del servicio eléctrico.