Nuevo puente, ¿traería alivio al centro de Asunción?

Al alcanzar el 70% de su avance constructivo, el puente Héroes del Chaco ya se nota imponente en ambas cabeceras. Las expectativas para su finalización es enorme puesto que dará paso a un ahorro de casi 40 kilómetros para quienes van desde su cabecera capitalina hasta la frontera con la República Argentina, con el mismo efecto para quienes viven en José Falcón, Villa Hayes, Puerto Elsa y Nueva Asunción (ex Chaco’i), todas del departamento de Presidente Hayes.

En un momento, donde todos los ojos se vuelcan al casi abandono total del centro capitalino, esto debido a las pocas implementadas políticas de prevención y respuesta de hechos delictivos, sumado a la desidia de las autoridades municipales para incentivar a los contribuyentes en seguir apostando por este enclave, la finalización del paso sobre el rio Paraguay podría ayudar a las comunidades del Bajo Chaco e incluso de la provincia de Formosa en Argentina si se da el caso, a poder ocupar los espacios dejados en el centro de Asunción.

Tal vez en algún momento, con la habilitación de la pasarela se puedan movilizar inversionistas de estos puntos para dar vida a esa infraestructura abandonada que si bien tendría que ser re acondicionada, está, y su provecho traería beneficios generales a tantos potenciales clientes o trabajadores de Presidente Hayes, Central y Capital.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ahora en este mes de setiembre, el puente cierra 2 años de construcción de los 3 proyectados en un principio y según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ya nada más resta un treinta por ciento de los trabajos agendados como la preparación y construcción de la estructura principal con aproximadamente 650 toneladas de cabos que servirán para sujetar los tirantes que darán sustentación al puente.

El puente Héroes del Chaco a 70% de su construcción. (Foto: MOPC)

Una vez finalizadas las obras, esta contará con cuatro carriles, vereda peatonal y bicisenda, su ancho será de más de 30 metros, dando la posibilidad a los pobladores de los distritos del Bajo Chaco a llegar en minutos hasta el centro de Asunción por la avenida Costanera José Asunción Flores.

Si bien ahora, la situación del centro histórico es deprimente a simple vista, la situación se podría revertir, no en el presente, aunque sí es ahora que se deben de tomar las primeras medidas tangibles de seguridad. Más bien se deberían ver los medios para captar organizadamente ese éxodo que llegarán sobre el Héroes del Chaco a diario, hacer ya que los hayenses se sientan atraídos y el puente ayude a ir y venir con seguridad.

Honestamente, hay que pensar que esto que llega hoy al 70% de construcción tenga que valer la pena ni bien termina, antes de convertirse en nada más que una simple ufana política.