¿Porqué Gustavo Köhn es recordado desde el inicio de los Juegos Odesur?

Gustavo Köhn fue un periodista paraguayo fallecido en 2015, que si continuaba vivo hoy tendría 54 años. Desde el momento de la inauguración de los XII Juegos Suramericanos Odesur 2022, muchas personas se recordaron del mismo por su entrega a los deportes no tradicionales. Su ausencia profesional se nota y necesitamos alguien a su altura.

Gustavo Adolfo Köhn Brizuela, últimamente recordado en redes sociales por su preparación para comentar las diferentes disciplinas deportivas que se viven en los actuales Juegos Suramericanos. Su ausencia todavía se palpa y sobre todo, porque nadie supo ocupar el vacío que dejó.

La falta de preparación de muchos periodistas, que si bien tienen un excelente estilo para comentar fútbol de campo, no se comparan con lo que fue Köhn en su momento, con su manera especial de dar a entender las reglas del juego, los tiempos, los puntajes, las tablas. Explicaba tan bien que la gente entendía sin rodeos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fue una periodista instruido, leía, consultaba, entrevistaba a la gente que sabía en una época donde no existía una tablet para que los dedos vuelen por detrás de Wikipedia para entender de que se trataba una disciplina deportiva.

Gustavo tenía eso que ahora no tienen los colegas deportivos de hoy, esa manera de única de improvisar sobre lo conocido, fruto de una constante preparación profesional.

Es más fácil tararear una canción que sentarse a componerla con sus arreglos, eso no pensaba Köhn en el periodismo deportivo amateur, no titubeaba con números, fechas, posiciones, nombres, récords y lo hacía desde 1987 cuando ni se pensaba en Google. Sus materiales eran una obra de arte y por eso se ganó al público exigente.

La audiencia que le gusta las ramificaciones del deporte lo sabe y tiene memoria, recuerdan al querido Gustavo por esto que ahora no tiene el periodismo deportivo, preparación.

Gustavo Adolfo Köhn Brizuela, dejó de existir el 29 de abril de 2015 en Sao Paulo, Brasil debido a problemas oncológicos. Con él, se fue un gran tesoro desaprovechado hace siete años por los periodistas deportivos actuales. Bien que si estaba vivo, daría una tremenda lección en directo de cómo se realiza una transmisión deportiva con el rapport que lo caracterizaba.

Tan sólo mirar las redes sociales para ver como es aclamado el colega que se fue, para entender que necesitamos más como lo era en vida el querido Gustavo, transformado en leyenda y ahora recordado por los juegos Odesur.