Paraguay se subió a la quinta ola de Covid, piden cuidado

En una sola semana, la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), detectó más de 1.300 casos de Covid 19 en donde casi la mitad son por reinfección de pacientes. La tendencia en aumento, levantan las alertas y por esto solicitan tomar los recaudos para evitar contagios.

En la última semana (SE48) se registró un incremento impresionante de contagios de la enfermedad respiratoria que se disparó al 120% tomando en cuenta los casos ocurridos en la semana anterior con 1.364 casos positivos y de todos ellos, 640 pacientes son personas que ya padecieron anteriormente la enfermedad.

Entre las personas que tuvieron test positivo en dicha semana, nuevos infectados, 3 son embarazadas, 1 procedente de pueblos indígenas y 107 es personal de salud, 70% por reinfección según consta en el sistema sanitario.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En cuanto a la cantidad de hospitalizados se tienen 84 nuevos ingresos (28 más que la semana anterior): 80 se encuentran en sala y 4 en cuidados intensivos.

Se registraron además 5 fallecidos, cuatro veces más que la semana pasado por lo que se confirma que el virus sigue siendo tan letal como en sus principios.

Destacan que la mayor proporción de casos positivos identificados en las últimas dos semanas, esto es, el 68%, procede de Asunción y Central.

La pizarra de alertas también cambió con este nuevo informe, ya ahora el mapa de riesgo muestra que Asunción cuenta hasta el momento con una alta incidencia de casos, registrando un Nivel 3 de transmisión comunitaria del virus; mientras que Central y Alto Paraná presentan transmisión moderada – Nivel 2.

El resto del país se mantiene hasta el momento con transmisión baja – Nivel 1.

Debido a que capital y Central se encuentran con transmisión comunitaria alta, recomiendan intensificar las medidas de cuidado usando mascarillas en espacios públicos cerrados donde se encuentren con poca ventilación.

En caso de síntomas de la enfermedad evitar acudir a eventos de aglomeración de personas, además de limitar la frecuencia y tamaño de las reuniones sociales.

En caso de presentar síntomas respiratorios acudir a consulta médica cumpliendo con el reposo establecido.