Casos de viruela símica ya llegan a 22, dice Sequera

En su reporte semanal de casos de la viruela símica, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través de su titular, el doctor Guillermo Sequera, informa que ya se detectaron 22 casos de la enfermedad en las últimas semanas en el país.

Para Sequera es llamativo que la mayoría de los casos se centre en nuestra capital y departamento Central, no así en el Alto Parana donde por ejemplo, en Foz de Iguazú se reportan actualmente tres casos con un promedio de 60 descartados en esta ciudad de frontera con Paraguay.

Recordó que en Ciudad del Este, desde el mes de agosto solo se contaron seis sospechosos y todos ellos descartados. Incluso la transmisión es mas baja que en la capital, pese al flujo en aumento de turistas que llegan desde distintas partes del país vecino.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin embargo lamentó que hay muchas personas que no consultan, no realizan el test y continúan como si no viviera la enfermedad. Recordó que en menos de 24 horas se puede tener un diagnóstico de la enfermedad y que no están buscando los casos.

Ante situaciones dermatológicas sospechosas, el profesional de salud recordó a sus pares que componen el Sistema Nacional de Salud, a no descartar la posibilidad de que se trate con casos de viruela símica en casos de observar lesiones de piel llamativas.

Finalmente comentó como dato no menor que actualmente Paraguay tiene más casos de positivos de la fiebre del mono que Uruguay con la diferencia que ellos tienen mayor cantidad de casos negativos ya que en ese país sí se busca llegar a las personas que padecen la enfermedad.

En la última semana, los casos positivos en Paraguay ascendieron a 22, mientras se descartaron 100 y aún en sospecha se encuentran dos personas.