Viruela símica y chikungunya con importante repunte en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (MSPyBS) informó este jueves a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud que fueron confirmados otros dos casos de la viruela símica en el país y además de varios casos de chikungunya en el área del departamento Central.

Según la actualización del MSPyBS, los pacientes que dieron positivo a la «Viruela del mono» provienen del departamento Central y capital. A la vez no poseen antecedentes de viajes al exterior, además de registrarse un caso sospechoso a confirmar. Las autoridades continúan convencidas de que el virus ya está circulando comunitariamente en nuestro territorio.

Con los confirmados en la víspera ya suman un total cinco casos confirmados de la enfermedad, mientras que hasta el momento totalizan 75 casos descartados, procedentes de Asunción y Central, además de los departamentos de Presidente Hayes, Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú y Guairá.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De momento Paraguay no registra muertes a consecuencia de esta enfermedad, mientras que en en todo el continente se contabilizan 16 decesos, de los cuales ocho se produjeron en Brasil, seis en Estados Unidos, uno en Ecuador y otro en Cuba.

En cuanto a los casos confirmados en América, suman hasta la fecha 51.040, además de 1.305 casos probables, según este último informe del MSPyBS.

El primer caso de la viruelasímica en el país había sido comunicado el pasado 25 de agosto de este año, el segundo caso el pasado 29 de septiembre y el tercero la semana anterior, específicamente el 28 de octubre.

Con los positivos de la fecha, la curva exponencial da un salto que preocupa a las autoridades sanitarias.

Chikungunya

Sobre los casos de chikungunya, la Dirección de Vigilancia de la Salud muestra un crecimiento progresivo de casos de esta enfermedad aunque en contrapartida, hace tres semanas consecutivas no se detectan casos nuevos de dengue.

En total fueron seis nuevos casos del virus chikungunya localizados en el departamento Central. Es así que tres son procedentes de la ciudad de Limpio, uno identificado en Villa Elisa y otro registrado en el distrito de Mariano Roque Alonso.

En todo el país acumulan 348 notificaciones de cuadros sospechosos de chikungunya, 174 de ellos positivos. Ya en cuanto a dengue fueron 2.048 notificaciones de entre los cuales, 187 son casos de la enfermedad.