Parlamentarios aprueban proyecto de declaración para insistir a Finlandia sobre refugiados

En la Cámara Baja se aprobó un proyecto de declaración que insta a la Cámara de Diputados a tomar contacto con el Parlamento de la República de Finlandia, para dar seguimiento a la nota presentada por los diputados Sebastián García y Kattya González, referente al apoyo político para la revocación del estatus de refugiados de los ciudadanos Juan Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Antonio Colmán Ortega.

El proyecto tuvo visto bueno en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas de la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Resaltaron que la nota para el pedido de revocación del estatus de refugiados fue presentada tras una reunión de la Cumbre de Comités del Futuro, realizada en Finlandia, semanas atrás.

En la oportunidad, los representantes paraguayos García y González, pudieron entablar diálogos con su par de ese país Kristiina Salonen donde solicitaron el apoyo político y la debida diligencia a las instituciones competentes para los trámites de revocación del estatus de refugiados otorgados a los prófugos de la justicia paraguaya Arrom, Martí y Colmán, otorgados por el gobierno de Finlandia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La nota aclara que los tres son buscados por la justicia de nuestro país ya que se encuentran procesados por la comisión de crímenes de secuestro extorsivo y otras violaciones al derecho procesal paraguayo.

Sobre el punto, en el mes de julio, el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, se reunió con Juan Carlos Murillo, representante regional de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), oportunidad en la que elevó la protesta de Paraguay por la conducción de los procesos que hicieron posible la concesión del estatus de refugiado y el reasentamiento, tanto por Uruguay, como por Finlandia, de los prófugos.

Antecedentes

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fueron acusados de haber participado, a finales de 2001, del secuestro de María Edith Bordón. Ya en 2002 huyeron del país y fueron a Brasil, donde alegaron haber recibido torturas y obtuvieron estatus de refugiados.

Por este mismo motivo denunciaron a Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero el órgano internacional no falló como esperaban. Por esa razón Brasil había dado señales de que les retiraría la protección, por lo que decidieron huir a Uruguay y desde allí llegaron a Europa, recibiendo protección en territorio finlandés.