MIC presentará normativas sobre registro de fabricantes e importadores de cascos

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentará el próximo lunes 31 de octubre, el documento emitido por la cartera referente a la Resolución 1434/22 por la cual se reglamenta el decreto 7621/17 que crea el registro de fabricantes e importadores de cascos para vehículos sin cabina.

En la presentación, destinada principalmente a conductores y acompañantes de biciclos (motos), triciclos, cuatriciclos motorizados sin cabina, darán a conocer lo que establece la certificación obligatoria del régimen de licencia previa de importación, además del rotulado y etiquetado de los mismos.

En su elaboración, participaron además del MIC, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También formaron parte, la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA), la Asociación de Motociclistas del Paraguay (AMOPAR), y representantes de la sociedad civil.

Para la elaboración del material a ser presentado, se atendieron las recomendaciones del análisis de impacto regulatorio realizado con la asistencia técnica del Gobierno de Canadá y Cowater Sogema, incorporado con la certificación de los requisitos de seguridad establecidos en la de la Norma en Aplicación PNA 2l 043 09 sobre «Cascos de protección para usuarios de motocicletas de diciembre de 2019».

Además, la respectiva evaluación de la conformidad, basado en los esquemas de certificación de productos de la norma paraguaya NP-ISO/IEC 17067 sobre «Evaluación de la conformidad, fundamentos de la certificación de productos y directrices para los esquemas de certificación de productos».

Por parte del MIC, a través del Viceministerio de Comercio y Servicios, a cargo de Pedro Mancuello, tuvo a su cargo una serie de reuniones con representantes del sector público y privado, con el objetivo de encarar acciones, como la de impulsar una normativa que garantice la seguridad, salud y la vida, de los motociclistas con el uso de los cascos adecuados.

El encuentro de los representantes del sector público como el privado, representó una de las puestas en práctica del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), con apoyo del Gobierno de Portugal y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), es una herramienta de política pública que tiene por objeto garantizar la calidad de las regulaciones y que los beneficios sean superiores a los costos, mencionan desde la cartera de Industria y Comercio.

A partir de la presentación, se iniciará un importante avance en lo que respecta a la producción y certificación de materiales de protección, lo que redundará en beneficios para quienes se movilizan en vehículos sin cabina.