Avanzan reparación de rutas en el norte y el Chaco

La Ruta PY-05, que comunica el norte de la Región Oriental con el Chaco continúa siendo reparada por encargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el segmento correspondiente a Pozo Colorado (Presidente Hayes y Concepción, capital del departamento homónimo. La cartera de obras confirma que los trabajos se encuentran muy adelantados con más del 82% en los avances.

El reporte de los frentes indican que incluso hay lotes próximos a su finalización como el lote 1 que ya demuestra próximo a su fin con un 97.5% de culminación, en el lote 2 reportan el 70% y el lote 3 con trabajos que superan el 80%, dando un global de 82.5% en de culminación.

Todos los puntos se encuentran transitables, con ciertas demoras debido a las máquinas en pista y trabajos de limpieza de franja de dominio así como el mantenimiento constante del pavimento existente.

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La rehabilitación de la PY-05, Pozo Colorado – Concepción se ejecuta bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema), lo que significa que la empresa que reconstruye cada tramo se encargará luego de su mantenimiento a fin de tenerla siempre habilitada en óptimas condiciones.

La puesta a punto de este ramal, fue por mucho tiempo solicitado por los norteños que venían usando constantemente su pista para poder llegar más rápido a la capital y que debido a sus precarias condiciones, tuvieron que optar por la vía más larga para llegar con mayor seguridad, acarreando problemas económicos derivados del uso de combustibles.

Tramo Azotey – Pedro Juan Caballero

El MOPC también recordó que continúan los trabajos de mantenimiento de las rutas PY-08 y PY-05 entre las ciudades de Azotey (Concepción) y Pedro Juan Caballero (Amambay) e informó de sus avances. En esta zona, reportan hasta el 90% de trabajos realizados en el mantenimiento de ambas rutas.

Mencionan que allí continúan las tareas de fresado y reposición para bacheo puntual e inicio de la construcción de alcantarillas celulares de 3×3 m. La responsable de los trabajos es el Consorcio Rovial – Caldetec, con una inversión de G. 53.000.000.000 que incluye la puesta a punto de la ruta y luego su mantenimiento. Es impulsado por el MOPC a través de la Dirección de Vialidad y bajo la coordinación de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).

Obreros culminando trabajos de mantenimiento de la PY-05 en el límite entre Concepción y Amambay. Foto: MOPC

La reparación del tramo que cruza la cordillera del Amambay, es parte del «Programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial», cuyo financiamiento es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una vez concluida la reparación, afectará positivamente a todo el norte en su conexión con el resto de la Región Oriental al ser esta de momento la única vía que cruza justo en el centro del país.