Incluyeron cooperativismo en malla curricular del MEC

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 6999/22 “Que incorpora la educación cooperativa, a la malla curricular de la educación pública y privada desde el primer grado de la Educación Escolar Básica hasta el tercer curso de la Educación Media”. Esta Ley permitirá la formación de niños y adolescentes en este principio económico comunitario.

La Ley tiene como objetivo fundamental difundir los principios del cooperativismo como instrumento del desarrollo económico nacional, de conformidad al Artículo 113 de la Constitución Nacional.

A propósito, el diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón) quien ideó el proyecto de Ley, aplaudió la iniciativa y recordó que es una Ley que presenté como proyecto en el mes de marzo del año pasado. Tras su aprobación en la Cámara de Diputados fue rechazado por Senadores, pero con muy buen tino nos ratificamos.
Consideramos que la educación es responsabilidad de la sociedad y recae, particularmente, en la familia, en el municipio y en el Estado, tal como lo consagra la Constitución en su Art. 75, explicó Reimer.

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Esta Ley, establece que el Ministerio de Educación y Ciencias, como autoridad de aplicación la cual trabajará de manera conjunta con académicos, propuestos por las confederaciones de cooperativas, en el proceso de elaboración del plan curricular con el fin de garantizar la fiel incorporación de la identidad, doctrina, valores y principios universales del cooperativismo en el contenido programático.

Menciona también que la implementación de la educación cooperativa en la malla curricular, por parte del Ministerio de Educación y Ciencias, se dará de manera gradual, iniciándose con el primer grado de la Educación Escolar Básica, en el período lectivo inmediatamente posterior a la promulgación de la presente ley.

La presente Ley es algo que tal vez en la actualidad aún no se noten sus efectos, pero así mismo como el propio cooperativismo, es una inversión que dará sus frutos en el futuro con todos los conocimientos que recibirán los adultos del mañana, principalmente en materia económica.