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sábado, 14 de diciembre de 2024
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inicio de obras de la PY-12 genera una gran expectativa en el Bajo Chaco

Desde que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, anunciará el eminente inicio de las obras de mejoramiento en la ruta PY-12, trajo bastante expectativa en la población del Bajo Chaco, que ven con buenos ojos la iniciativa que comenzará en el distrito de Nueva Asunción, anteriormente conocido como Chaco’i con un total de 166 kilómetros en principio.

Luego que la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, adelantara el inicio de las obras de pavimentación de 160 kilómetros de la ruta anteriormente conocida como “Vicepresidente Sánchez” que cruza el Bajo Chaco en la zona de frontera con Argentina, nada más se espera el pago de los anticipos para las vialeras que tendrán la responsabilidad de dar inicio a las obras en los primeros meses de 2024.

La ministra Centurión mencionó que se espera el desembolso del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para iniciar los pagos a los contratistas, proveedores, transporte y personal.

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Esta obra, tantos años postergada, dará trabajo a unas 750 personas en su construcción y reforzará la nueva red vial que va tomando forma con el Corredor de la Bioceánica, los trabajos de duplicación de la PY-09, la Ruta de la Leche y otros, que ya se comenzaron a ejecutar en la administración anterior y ahora dará un nuevo impulso a la Región Occidental.

La ruta PY-12 en principio se asfaltará en 166 kilómetros, desde Nanawa (ex Puerto Elsa), hasta la localidad de General Bruguez y tendrá la participación de varias empresas constructoras que ya fueron adjudicadas para movilizar su personal en diferentes tramos. Es así que el Lote 1 estará a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa S.A., Ecomipa SA y Concret Mix SA, por un monto de G. 338.128.586.091. Este tramo va desde el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa.

Ya en el Lote 2, se tiene al consorcio Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A SA), con la responsabilidad de cubrir desde el km 37,4 hasta el km 80,2 con una inversión de G. 343.543.481.619.

Mientras estas avanzan en sus respectivos frentes, en el lote 3 estará el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA- Teco SRL), teniendo que alcanzarán un monto de G. 244.003.384.977. Construyendo desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a la comunidad Ninfa.

En el último lote se tiene al Consorcio Chaco Sur (MM SA- Tecnología del Sur SAE- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles SA), llevará adelante las labores por 366.696.813.488, desde el 38 km hasta el km 160 incluyendo el acceso al distrito de General Bruguez.

Una vez finalizada la construcción, además de ser un importante acceso de la parte baja del Chaco con nuestra capital, se unirá a la vía de salida que tiene nuestro con la República Argentina vía Clorinda, en la provincia de Formosa, por medio del ramal que cruza por la PY-09 y llega a Puerto Falcón en el departamento de Presidente Hayes.